• Vídeo: Cientos de musulmanes rohingyas llegan a Bangladés
Publicada: lunes, 11 de septiembre de 2017 23:27

Cientos de musulmanes rohingyas de Myanmar (Birmania) llegaron el lunes a la isla de Shah Porir Dwip, al sur de Bangladés.

Sin embargo, algunos de estos rohingyas que huyen de la violencia de Myanmar, se desplomaron en la playa del río Naf debido al mareo y la deshidratación.

El río Naf, que hace de frontera natural entre ambos países, es el punto más activo del flujo de los rohingyas, ya que ahí miembros de esta minoría intentan alcanzar en lanchas el territorio bangladesí. 

Un vídeo publicado en los medios locales muestra a los rohingyas recién llegados a Shah Porir Dwip caminando a lo largo de carreteras dañadas. “Disparan contra nosotros, nos matan y queman nuestras casas, por ello, por miedo, hemos venido aquí (Bangladés)”, afirma una mujer de la minoría musulmana Rohingya.

Otro hombre que llegó el domingo a Bangladés comenta que ha llegado a donde arriban las embarcaciones en busca de sus familiares. “Todavía tengo a otros parientes (en Myanmar) que me llamaron (y dijeron) que los militares prendieron fuego a sus casas y ahora he venido a ver si están entre los que han llegado”.

 

Entre tanto, el ministro bangladesí de Exteriores ha anunciado en su cuenta de Facebook que la primera ministra Sheikh Hasina ofreció ocho hectáreas (dos acres) de terreno cerca del campo de Kutupalong, en el distrito de Ukhiya, “para construir refugios temporales para los rohingyas recién llegados”.

El Gobierno bangladesí comenzará a registrar a los rohingyas que entren al país a partir de este lunes, agregó el funcionario, para luego informar que Hasina tiene previsto visitar los refugios este martes.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, ha criticado este lunes al Gobierno birmano por rechazar el acceso de investigadores (de la ONU) especializados en derechos humanos y haber emprendido una ‘limpieza étnica’ contra la minoría musulmana.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el número de musulmanes rohingyas refugiados en Bangladés superó los 300.000 en poco más de dos semanas.

"Estimamos en 313.000 el número de rohingyas que llegaron a Bangladés desde el 25 de agosto", precisó a la AFP Joseph Tripura, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

fdd/ncl/zss/hnb