Publicada: miércoles, 6 de septiembre de 2017 9:06
Actualizada: miércoles, 6 de septiembre de 2017 9:56

Mientras la ONU y otros entes mundiales pro DDHH condenan una ‘limpieza étnica’ en Myanmar, su líder denuncia una campaña de ‘desinformación’ sobre los rohingyas.

“Este tipo de falsa información es solo la parte visible de un enorme iceberg de desinformación”, ha indicado la líder de facto de Myanmar (Birmania) y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, en una conversación telefónica mantenida el martes con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Así, Suu Kyi ha roto su silencio desde el repunte de la violencia a finales de agosto contra la minoría musulmana Rohingya en el estado birmano de Rajine, donde han muerto al menos 400 personas y miles han escapado, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Mientras la violencia y el sufrimiento de los civiles musulmanes han generado condenas a nivel internacional —por parte de muchos países, organismos y activistas—, Suu Kyi ha sostenido que el Gobierno de Myanmar está defendiendo a “todo el mundo” en el estado de Rajine.

Este tipo de falsa información es solo la parte visible de un enorme iceberg de desinformación”, ha indicado la líder de facto de Myanmar (Birmania) y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

 

La premio Nobel de Paz ha acusado de esa manera al viceprimer ministro turco, Mehmet Simsek, de emitir en su Twitter noticias falsas, cuando publicó fotos que mostraban a rohingyas muertos y denunció una “limpieza étnica” en el país asiático, un término que rechaza Suu Kyi.

Dichas imágenes crearon polémica en Myanmar, donde la mayoría budista, de la que forma parte Aung San Suu Kyi, acusa a la comunidad internacional y a los medios extranjeros de estar sesgados a favor de los rohingyas.

Por su parte, el presidente turco ha destacado a Suu Kyi la necesidad de evitarse el uso desproporcionado de la fuerza contra la minoría musulmana y actuar con máximo cuidado para evitar dañar a civiles, según la oficina de Erdogan en Ankara.

Además, la agencia oficial turca Anadolu ha citado las declaraciones de Erdogan acerca de que las crecientes violaciones a los derechos humanos de los musulmanes rohingyas y el genocidio es motivo de gran preocupación en el mundo y en las naciones musulmanas.

Por lo tanto, el mandatario del país euroasiático ha prometido apoyar los esfuerzos encaminados a poner fin a la violencia. 

bhr/ktg/tas/msf

Comentarios