• La Policía de Bangladés y militares se reúnen en una intersección cerca de un restaurante en Daca, capital, tras un sangriento secuestro, 2 de julio de 2016.
Publicada: domingo, 3 de julio de 2016 0:09
Actualizada: domingo, 3 de julio de 2016 2:22

Un funcionario de la CIA afirma que la rama del grupo terrorista Al-Qaeda en el subcontinente indio estaría detrás del reciente secuestro mortal de Bangladés.

A pesar de que la autoría del secuestro ocurrido el viernes en Daca (capital bangladesí) fue reivindicada por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), un funcionario de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) considera "más probable" que Al-Qaeda haya planeado el mortal hecho.

“Es más probable que Al-Qaeda en el subcontinente indio haya llevado a cabo este ataque y no EIIL”, señaló el sábado la agencia estadounidense de noticias CNN citando a un miembro de la CIA que habló bajo condición de anonimato.

Es más probable que Al-Qaeda en el subcontinente indio haya llevado a cabo este ataque y no EIIL”, dijo un funcionario de la CIA. 

Explicó que la banda extremista Al-Qaeda en el subcontinente indio es más activa y poderosa en esa región que EIIL, de hecho, agregó, ha perpetrado anteriores ataques en Daca. Según el funcionario norteamericano, esa información es resultado de una evaluación preliminar.

Los terroristas lanzaron la noche del viernes un asalto contra un restaurante ubicado en un barrio exclusivo de Daca, frecuentado por diplomáticos y extranjeros. El secuestro culminó el sábado con la intervención de las fuerzas especiales de élite.

El Ejército bangladesí informó de la muerte de 20 extranjeros en el secuestro de más de 11 horas. Además, las fuerzas bangladesís mataron a seis secuestradores, y rescataron a 13 rehenes, tres de ellos extranjeros. Un séptimo atacante fue detenido, enfatiza el portavoz militar, Nayeem Ashfaq Chowdhury.

Según CNN, algunos expertos coinciden en que Al-Qaeda estaría detrás del ataque de Daca, lo que aumenta las preocupaciones de que los grupos terroristas rivales están tratando de superarse unos a otros y establecer su dominio en la región.

ftn/ncl/nal

Comentarios