ASIA OCCIDENTAL
Cúpula de Hierro no puede interceptar cohetes de Hezbolá
El sistema de defensa antimisiles israelí 'Cúpula de Hierro' no es y no será capaz de proteger los territorios ocupados en caso de que se desate una guerra entre el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y el régimen de Tel Aviv, ha informado este jueves un estudio israelí.
De acuerdo con el autor del estudio, Uzi Rubin, un ex general de brigada de la fuerza aérea del régimen israelí, el poco éxito de este sistema de defensa ante los cohetes lanzados por el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) desde la Franja de Gaza, mostró la inefectividad de Cúpula de Hierro.
El estudio, publicado por el Instituto israelí Begin-Sadat (BESA, por sus siglas en inglés), ha indicado que durante la ofensiva del régimen israelí al enclave costero en 2012, el Movimiento de la Yihad Islámica de Palestina logró disparar en 12 horas más de 52 cohetes, y un promedio de 100 proyectiles diarios.
Asimismo ha añadido que el sistema de defensa no pudo defender plenamente los asentamientos que fueron bombardeados por los cohetes palestinos, que provocaron daños materiales en edificios de las localidades de Beerseba y Asdod, situadas en el sur de los territorios ocupados.
Por último ha asegurado que Cúpula de Hierro no podría resistir ante los miles de cohetes que tiene Hezbolá, afirmando que solo podría defender las bases militares israelíes y nunca ofrecerá protección a los demás.
El régimen de Israel lanzó el 14 de noviembre de 2012 una gran ofensiva militar contra Gaza que concluyó con más de 160 palestinos muertos, entre ellos mujeres y niños.
Cabe señalar que el sistema Cúpula de Hierro, desarrollado por los israelíes con ayuda financiera estadounidense, fue técnicamente ineficaz durante la ofensiva de 8 días del régimen de Tel Aviv contra la Franja de Gaza, ya que este sistema no alcanzó a contrarrestar más del 40 % de los cohetes palestinos
mkh/ybm/hnb

Comentarios