• Fuerzas de la policía israelí.
Publicada: miércoles, 7 de junio de 2023 11:05
Actualizada: jueves, 8 de junio de 2023 3:53

La policía del régimen de Israel admite que ya no tiene la capacidad necesaria para controlar la situación que rige en los territorios ocupados palestinos.

El comisionado de la policía israelí, Yaakov Shabtai, advirtió el martes que sus fuerzas no están preparadas para un brote de violencia de “múltiples frentes” en todos los territorios ocupados palestinos, como los disturbios y los enfrentamientos que acompañaron a la guerra de Gaza de 2021.

“No podremos lidiar con tal escenario si hay un incidente de múltiples frentes”, sostuvo Shabtai, señalando la falta de “mano de obra, recursos, medios y equipos”, lo que impide que la policía israelí esté “a la altura de las circunstancias”.

Asimismo, sostuvo que la policía “sin duda” no estaba preparada durante los acontecimientos de 2021, señalando que la decisión de centrarse demasiado en Al-Quds (Jerusalén) fue un “fracaso”.

Ante tal coyuntura, Shebtai enfatizó que la policía israelí está sufriendo una crisis hoy y la situación no mejorará si no se arregla la situación salarial de los oficiales de policía.

 

A su vez, el jefe de la división de operaciones policiales de Israel, el comisionado adjunto Sigal Bar Zvi, dijo que “nos faltan 4000 reservistas de la policía fronteriza y un presupuesto lo suficientemente grande para cubrir esta brecha”.

Es más, el comandante de la policía fronteriza de Israel, Amir Cohen, también denunció “brechas muy grandes” en la mano de obra y la financiación, denunciando que “no se está haciendo mucho” al respecto.

ftn/hnb