• El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, saluda a miembros del Parlamento e invitados a su llegada para prestar juramento, 3 de junio de 2023. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 3 de junio de 2023 15:56

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, jura su cargo para un nuevo mandato presidencial de cinco años, y promete hacer realidad Visión del Siglo para Turquía.

Erdogan ha prestado juramento este sábado en el comienzo de su tercer mandato durante los próximos cinco años tras su victoria en la segunda vuelta de las presidenciales la semana pasada.

“En los próximos cinco años vamos a seguir trabajando duro para hacer realidad nuestra Visión del Siglo para Turquía. Que Alá nos allane el camino. Mi alma descansa en paz”, ha escrito Erdogan en el histórico Libro de Anitkabir, depositado en el mausoleo del fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Atatürk.

Posteriormente, tomó posesión en la sede de la Gran Asamblea Nacional, ante el presidente interino de la Cámara, Devlet Bahçeli, utilizando la fórmula oficial.

En la Ceremonia de Iniciación, celebrada el Palacio Presidencial, han participado funcionarios de alto nivel de 78 países: 21 jefes de estado y 13 premieres, así como representantes parlamentarios y ministeriales, y representantes de organizaciones internacionales, incluidas la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Organización de Cooperación Islámica (OCI).

 

Desde Irán, el primer vicepresidente, Mohamad Mojber, asistió a la ceremonia. Asimismo, entre los jefes de estado presentes en el evento, figuran el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el de Bulgaria, Rumen Radev.

Entre los 13 jefes de Gobierno presentes destacan el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, el de Armenia, Nikol Pashinián, el de Libia, Abdulhamid Dbeiba, y el de Pakistán, Shehbaz Sharif.

Erdogan obtuvo el 52,2% de los votos en la segunda vuelta del 28 de mayo. Era favorito para ganar un nuevo mandato en la segunda vuelta de las elecciones, tras quedarse a nada de conseguir la victoria absoluta en la primera vuelta.

El mandatario turco está en el ojo de huracán por la grave situación económica y el aumento de los costos de vida, lo que llevó la inflación al 85 % el año pasado, la más elevada de los últimos 24 años.       

No obstante, analistas destacan que, por impulsar una política de nacionalización islámica y fortalecer el espíritu nacional, Erdogan cuenta con un fuerte empuje popular.

tqi/hnb