• Los líderes de los movimientos de Resistencia, Hezbolá de El Líbano, Seyed Hasan Nasralá (dcha.), y HAMAS de Palestina, Ismail Haniya.
Publicada: viernes, 27 de mayo de 2022 13:49

La Resistencia de la región desde HAMAS en Palestina hasta Hezbolá en El Líbano aplaude la ley aprobada en Irak que prohíbe la normalización de lazos con Israel.

Por medio de un comunicado, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha alabado este viernes la decisión del Parlamento iraquí de aprobar el jueves por unanimidad un proyecto de ley que “criminaliza” el establecimiento de las relaciones con el régimen israelí, asegurado que esta posición “refleja la postura histórica del pueblo iraquí en apoyo al pueblo palestino y su justa causa”.

“Pedimos a todos los parlamentos árabes e islámicos que sigan esta decisión honorable, que representa un gran apoyo a nuestro pueblo y su lucha legítima ante la brutal ocupación sionista, cuya existencia supone una amenaza para la seguridad e intereses de nuestra nación, con Palestina, Al-Quds [Jerusalén] y la Mezquita Al-Aqsa en el centro”, ha manifestado.

Por su parte, el movimiento del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) ha resaltado que, las autoridades iraquíes “han demostrado nuevamente su auténtico apoyo a la causa palestina” valorando que Bagdad “ha pagado un precio exorbitante, haciendo grandes sacrificios” por esta postura a lo largo de la historia, según recoge la agencia palestina de noticias Maan.

 

Por tanto, ha urgido igualmente a los parlamentos de los países árabes a que sigan este ejemplo y aprueben leyes para prohibir la normalización de las relaciones con Israel y juzgando y condenado a aquellos que promuevan estas políticas.

Hezbolá: Decisión iraquí hace frente a vergonzosa normalización árabe-israelí

Igualmente, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha ensalzado la “importante e histórica decisión” del Parlamento iraquí, subrayando que “es un paso clave para hacer frente al vergonzoso proceso de normalización adoptado por algunos países árabes”.

“Irak ha permanecido fiel a su afiliación árabe y su apoyo a la Resistencia ante la ocupación”, ha afirmado el movimiento libanés

La decisión del Parlamento iraquí se toma después de que una conferencia, celebrada en septiembre pasado en Erbil, capital del Kurdistán de Irak, —en la que se pidió la normalización de las relaciones con el régimen de Israel— recibió condenas y críticas generalizadas por parte del pueblo y los funcionarios iraquíes.

Pese al rechazo popular a la normalización con el régimen israelí, desde 2020, ciertos países árabes, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Sudán y Marruecos, han normalizado sus lazos con Israel, en el marco de los conocidos como ‘Acuerdos de Abraham’, con mediación de Estados Unidos.

tmv/tqi