• Los sistemas israelíes de defensa aérea Skylock.
Publicada: jueves, 20 de enero de 2022 9:17

Tras la reciente operación del Ejército yemení contra Abu Dhabi, los EAU ha solicitado ayuda inmediata de una empresa israelí que fabrica sistemas de defensa aérea.

El diario israelí Yedioth Ahronoth informó el miércoles que a raíz de la operación de represalia que Yemen llevó a cabo el lunes contra las profundidades del territorio de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), ahora Abu Dhabi tiene la intención de comprar los sistemas de defensa aérea fabricados por el régimen israelí, para evitar ataques similares futuros.

El jefe de la compañía israelí Skylock una entidad que diseña tecnología antidrones y forma parte del Grupo Avnon anunció que los EAU ha solicitado su apoyo inmediato al respecto, según detalló la cadena catarí Al-Jazeera, citando al medio israelí.

Debido al incidente que ocurrió esta semana, ahora nos preguntan qué podemos suministrarles lo antes posible de una larga lista de sistemas”, declaró Itzik Huber, el director ejecutivo de Skylock.

Conforme a las fuentes locales, Abu Dhabi, preocupado por posibles ataques similares de Saná contra su territorio, busca desarrollar su arsenal utilizando estos sistemas de defensa aérea israelíes. En los últimos meses también había comprado y desplegado uno de esos sistemas en su suelo.

“Prevenir los ataques de Saná no es nada fácil”

Mientras tanto, otras empresas de tecnología de defensa aérea israelíes advirtieron de que prevenir los ataques con aviones no tripulados (drones) yemeníes es “más fácil decirlo que hacerlo”.

El mayor desafío con estos drones es que pueden volar muy bajo y bastante rápido […] El ataque [en Abu Dhabi] ocurrió desde una distancia muy larga, cientos de kilómetros, por lo que convirtieron a estos drones en objetivos muy difíciles de detectar”, aseveró Lior Segal, el director de la empresa israelí Third Eye, que produce sistemas de reconocimiento de drones y otros objetos de alta gama.

Las fuerzas yemeníes, en su ofensiva masiva del lunes contra los EAU, golpearon los aeropuertos de Dubái, Abu Dhabi y la refinería de petróleo Al-Musafah, con misiles Quds-2, misiles balísticos Zulfiqar y aviones no tripulado (dron) de largo alcance Samad-3. Esto fue una represalia a los renovados ataques de mercenarios emiratíes contra la nación yemení.

Los EAU han formado parte de la llamada coalición —liderada por Arabia Saudí y respaldada por EE.UU.— que inició en marzo de 2015 una campaña bélica contra Yemen para llevar de vuelta al poder al gobierno del expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi y aplastar el movimiento de resistencia popular Ansarolá.

sar/hnb