• Directora del departamento europeo del ministerio de asuntos exteriores del régimen de Israel, Aliza Bin Noun.
Publicada: sábado, 8 de enero de 2022 0:52

Una funcionaria israelí soltó una serie de insultos a un grupo de diplomáticos europeos después de que ellos criticaran políticas de Israel durante una reunión.

El sitio israelí de noticias Walla informó de una reunión de rutina entre diplomáticos y embajadores de 16 países de la Unión Europea y la directora del departamento europeo del ministerio de asuntos exteriores del régimen de Israel, Aliza Bin Noun, para abordar la situación en la Cisjordania ocupada.

No obstante, el encuentro, mantenido hace dos semanas en la cancillería israelí en la ocupada ciudad de Al-Quds (Jerusalén), se convirtió en una batalla campal que explotó a gritos, tal y como indicó el jueves el medio, citando a tres diplomáticos europeos e israelíes, sin mencionar sus nombres.

Si bien se esperaba que los diplomáticos europeos expresaran su preocupación con respecto al aumento de la violencia de los colonos israelíes contra los palestinos, también aprovecharon la oportunidad para criticar los planes de construcción de asentamientos en varias partes de los territorios ocupados de Palestina, entre otros asuntos, anunció Walla.

 

A su vez, la funcionaria israelí respondió muy descortés y calificó esas declaraciones de “insultantes”, reveló el informe.

Según el medio, pese a que algunos diplomáticos europeos señalaron que estaban interesados en tener un diálogo profesional y no emocional sobre los temas que les preocupan, la representante del régimen de Tel Aviv se negó a participar en un debate sustancial. “Me están cabreando”, alertó.

Israel dio luz verde el miércoles a la construcción de 3500 casas ilegales entre Givat Hamatos y Har Homa, dos asentamientos especialmente controvertidos, que aislarían aún más el este de Al-Quds, de la ciudad palestina de Beit Lahm (Belén) y del sur de Cisjordania.

El régimen sigue erigiendo más asentamientos en los territorios palestinos, ocupados desde 1967, mientras que la comunidad internacional, incluidas las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe (LA) no los reconocen,  ya que, según la Resolución 2234 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), estas colonias no tienen ninguna validez legal.

Por su parte, las autoridades palestinas instan a la comunidad internacional a tomar medidas prácticas para poner fin a la ocupación israelí y sus crímenes.

mdh/ctl/rba