• El secretario general Organización para la Cooperación Islámica (OCI), Iyad Amin al-Madani.
Publicada: miércoles, 15 de julio de 2015 21:02

La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) ha saludado este miércoles la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1.

Mediante un comunicado, el secretario general de la OCI, Iyad Amin al-Madani, tras resaltar la importancia de la conclusión de los diálogos, ha expresado su esperanza de que este logro allane el camino para restaurar la seguridad y la paz en la región y el mundo entero.

También ha hecho hincapié en la necesidad de respetar el derecho de los países en desarrollo para llevar a cabo investigaciones nucleares, basadas en el Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares.    

En otra parte de sus afirmaciones, Al-Madani ha instado a la comunidad internacional a presionar al régimen de Israel para que se una al TNP, ya que según las estimaciones, este régimen posee hasta 400 ojivas nucleares.

De acuerdo con el máximo líder de la OCI, para crear un Oriente Medio libre de armas atómicas, las instalaciones nucleares del régimen de Tel Aviv deben someterse a las inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Cabe señalar que tras el cierre de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), desde diversas partes del mundo felicitaron al país persa por este logro.

El martes, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, leyeron una declaración conjunta sobre la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 en Viena, capital de Austria.

 La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif , tras el fin de los diálogos nucleares en Viena, Austria.

Sin embargo, el resultado de los diálogos de Viena indignó al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, quien los calificó de “un error histórico para el mundo”.

Este miércoles, a su regreso a Irán, Zarif ha asegurado que el régimen israelí busca crear guerras en la zona y ha recordado que todo el mundo ha sido testigo de los gritos de Netanyahu durante su comparecencia en los medios de comunicación.

Tal y como asegura la conclusión, basada en el respeto de las líneas rojas de Irán, las potencias mundiales reconocen el programa nuclear civil de Irán, incluido el derecho del país persa al desarrollo del ciclo nuclear completo.

mkh/ncl/rba