• El arqueólogo, Abdolá Al-Kaabi, en el lugar de la excavación del esqueleto en la isla de Marawah.
Publicada: domingo, 27 de marzo de 2016 17:58

El esqueleto de uno de los primeros habitantes de Abu Dhabi ha sido descubierto en la isla de Marawah en lo que los historiadores creen que fue una “casa de los muertos”.

Una excavación arqueológica en la isla ubicada a unos 100 kilómetros al oeste de la ciudad de Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), también reveló el primer uso de la arquitectura de piedra en el Golfo Pérsico, que se remonta a 7500 años, afirmó el jueves el director de Turismo y Cultura de Abu Dhabi (TCA), Mohamad Al-Neyadi.

El esqueleto se encontró en una posición en cuclillas con la cabeza mirando hacia el este.

Tenía que limpiar con mucho cuidado alrededor de los huesos humanos, ya que eran extremadamente frágiles después de estar en el suelo durante más de 7000 años“, aseveró Abdolá Al-Kaabi, el responsable de la excavación.

"Este esqueleto parcial se halla enterrado en una de las habitaciones ya semiderruidas de la casa, lo que indica que la estructura originalmente había sido utilizada como vivienda y luego más tarde como una casa de los muertos", afirmó Mohamad Al-Neyadi, director del departamento de medio ambiente histórico TCA.

Vista aérea del esqueleto humano encontrado en la isla de Marawah.

 

Esta forma de preservación humana es típica de otros entierros del periodo de Edad de Piedra tardía, como los de Jebel Buhais en Sharjah.

El arqueólogo Abdolá Al-Kaabi, fue el responsable del descubrimiento inicial y la excavación del esqueleto.

"Tenía que limpiar con mucho cuidado alrededor de los huesos humanos, ya que eran extremadamente frágiles después de estar en el suelo durante más de 7000 años. Hemos tenido que tratar a los huesos con Paraloid B72, un consolidante especial, para reforzarlos antes de que fuéramos capaces de levantar ellos", dijo el Sr. Al-Kaabi.

tmv/ktg/nal