• “Aumento de fondos de Buenos Aires perjudica a provincias pobres”
Publicada: sábado, 24 de diciembre de 2022 3:15

El fallo de la Corte Suprema de Argentina para triplicar el presupuesto de la capital argentina, Buenos Aires, está influenciado por la oposición, dice un experto.

En una entrevista concedida este sábado a HispanTV, el analista internacional Guillermo A. Makin ha dicho que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Argentina perjudica a las provincias del interior, que son más pobres, por los grandes recursos que le dan a la ciudad autónoma de Buenos Aires, liderada por el grupo del expresidente Mauricio Macri, y a las otras no les queda nada.

De acuerdo con el entrevistado, lo que ha pasado denota la falta de poder político y decisión del presidente Alberto Fernández, pues él debió haber decretado la intervención del Poder Judicial hace unos años cuando asumió el cargo.

“Ahora es un momento de debilidad política en que los conflictos se acrecentarán. El Poder Judicial toma medidas como esta cautelar a favor de Buenos Aires, que son incumplibles porque el presupuesto de la nación, sancionado por el Congreso, no destina recursos para sufragar la triplicación de recursos que irían a la ciudad de Buenos Aires”, ha denunciado.

La situación económica en Argentina, ha dicho, está muy enrarecida por el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que el Gobierno de Fernández debe aceptar, pero ideológicamente rechaza. “Hay un conflicto institucional y en ciernes como consecuencia de la escalada política que viene llevando la Corte Suprema de Justicia” con respaldo de la oposición, ha zanjado.

Fernández rechazó el viernes un fallo a favor de mayores fondos para Buenos Aires y dijo que genera una enorme desigualdad en el país. Según el fallo de la Corte Suprema, Buenos Aires debe volver a recibir 2,95 % de los fondos. Ahora recibe 1,4 %, luego que el Gobierno nacional le recortó los desembolsos por decreto durante la pandemia de COVID-19 en 2020. 

Fuente: HispanTV Noticias 

mmo/rba