• Argentina libera a 12 de los 19 tripulantes del avión venezolano
Publicada: martes, 13 de septiembre de 2022 22:01
Actualizada: miércoles, 14 de septiembre de 2022 10:37

La Justicia argentina autoriza la salida del país de 12 de los 19 tripulantes del avión venezolano, retenido desde principios de junio pasado en Buenos Aires.

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata ha ratificado este martes el anterior fallo del juez federal Federico Villena que habilitaba a 11 tripulantes venezolanos y un iraní a salir de Argentina, decisión adoptada el pasado 2 de agosto y todavía pendiente.

Además, la Cámara ha dado un plazo de diez días a Villena, juez de primera instancia encargado del caso, para que defina la situación de los otros 7 tripulantes, grupo que junto con el avión de carga de la aerolínea venezolana de Emtrasur han estado bloqueados ilegalmente en Buenos Aires desde hace más de tres meses bajo la presión de EEUU y fundamentándose en las sanciones, sin algún motivo específico.

La decisión ha sido tomada por la Sala III del Tribunal, integrada por los jueces Carlos A. Vallefín y Roberto Lemos Arias.

El fallo ha ordenado al juez Villena a apurar y concluir “todas las diligencias pendientes, la definición de la situación procesal y de las restricciones impuestas sobre las personas y las cosas”.

¿Quién es quién?

El Boeing 747-300 de Emtrasur, filial de la compañía aérea Conviasa, con una carga de piezas para un proveedor de una automotriz alemana, cubría la ruta Ezeiza-Montevideo (Uruguay)-Caracas (Venezuela), ingresó en Argentina el pasado 6 de junio procedente de México y dos días después despegó para ir a Uruguay, pero tuvo que regresar nuevamente al aeropuerto argentino de la localidad bonaerense de Ezeiza porque el país vecino no habilitó su aterrizaje, esto mientras necesitaba cargar combustible.

En momentos en que las petroleras argentinas, a su vez, evitaron a suministrarle combustible al avión, so pretexto de las sanciones de EE.UU., varios días después, un juez ordenó retener los pasaportes e impedir la salida del país de los miembros de la tripulación —5 iraníes y 14 venezolanos— en el marco de una causa sin base por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

Tanto Irán, como Venezuela han llevado a cabo un amplio esfuerzo diplomático y judicial para liberar a sus ciudadanos. Ambos han pedido al Gobierno argentino que facilite la liberación de sus ciudadanos y que no ceda a las presiones de EE.UU. en ese caso.

rth/mrg