• El presidente argentino Alberto Fernández ofrece un discurso tras la derrota parlamentaria, 14 de noviembre de 2021. (Foto: Telam)
Publicada: lunes, 15 de noviembre de 2021 7:53

El presidente argentino promete seguir gobernando para todos y trabajar para recuperar la economía tras pérdida del oficialismo en las legislativas.

En una alocución televisiva tras conocer los resultados de las elecciones legislativas de medio término, en las que la oposición de centroderecha Juntos por el Cambio afianzó en varias provincias, el mandatario argentino, Alberto Fernández, dijo el domingo que a partir de hoy comienza la segunda etapa de su mandato, tras terminar la primera marcada por dos enormes crisis.

Recordó que durante los últimos dos años su Ejecutivo tenía que recuperar una economía en bancarrota heredada del gobierno anterior, presidido por Mauricio Macri, y de la que aún quedan enormes desafíos, y contrarrestar la crisis sanitaria, causada por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Arranca nueva era con Férnandez

En la segunda etapa de su mandato dijo que seguiría enfocándose en la recuperación económica, la reducción de la inflación y creación de empleo en el marco de un diálogo constructivo.

Dijo que para resolver los desafíos del país era necesario que las grandes mayorías generen consenso, por lo que llamó a la oposición a un diálogo constructivo.

El jefe de Estado argentino consideró como “patriótica” y “responsable” a una oposición que esté abierta al diálogo e instó a una fructífera relación entre el Ejecutivo y el Congreso por el interés general del país.

Es tiempo de resolver el problema derivado de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tomada por el gobierno que me precedió, ese es el escollo más grande que enfrentamos para continuar en la senda de la recuperación económica y la construcción de un país con más equidad”, dijo en su discurso.

 

Adelantó su decisión de presentar a principios de diciembre al Congreso un proyecto de ley que explicite el programa económico plurianual para el desarrollo sustentable.

Dijo que el referido proyecto de ley contempla el acuerdo con el FMI, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social y aseguró que la obligación de su gobierno es aprender de los errores que cometió el anterior Ejecutivo.

Fernández culpa a Macri y su política neoliberal por el actual impasse económico en Argentina. En este contexto, ha abierto una investigación judicial contra Macri por el préstamo del FMI valorado en 56 300 millones de dólares, una cifra que se había esfumado cuando entregó el poder en diciembre de 2019.

Según el mandatario argentino, la descomunal deuda que el Gobierno de derecha tomó sin realizar un debate legislativo previo tenía como meta favorecer la campaña presidencial de Macri para su reelección.

ftm/mkh/mrg