• Los presidentes de Rusia y Argentina, Vladimir Putin y Mauricio Macri, en una conferencia de prensa en Buenos Aires, 1 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 2 de diciembre de 2018 9:10

Los presidentes de Argentina y Rusia acuerdan avanzar en la agenda de cooperaciones y expresan su compromiso con el multilateralismo.

“Con Rusia compartimos un fuerte compromiso con el multilateralismo, contra la corrupción, contra la lucha del narcotráfico y contra el terrorismo”, afirmó el sábado el mandatario argentino, Mauricio Macri, en una conferencia de prensa luego de reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el marco de la cumbre del G20 (Grupo de los Veinte países industrializados y emergentes del mundo) celebrada en Buenos Aires (capital de Argentina).

Macri consideró “productivo” su encuentro con Putin señalando que ambas partes dieron “los pasos necesarios para incrementar y diversificar sus lazos”.

A este mismo respecto, el jefe de Estado argentino informó de la rúbrica de varios acuerdos en las esferas científica y tecnológica y en materia de pesca y la energía nuclear por parte de Moscú y Buenos Aires.

Con Rusia compartimos un fuerte compromiso con el multilateralismo, contra la corrupción, contra la lucha del narcotráfico y contra el terrorismo”, afirma el mandatario argentino, Mauricio Macri.

 

Por su parte, Putin subrayó el alto intercambio comercial entre ambas naciones en el año 2017, lo que, según dio a saber, el mismo aumentó en el presente año. Al desarrollar tal información, el presidente ruso adelantó que el intercambio comercial entre ambos países fue de 890 millones de dólares y que será 1000 millones de dólares a finales de 2018.

Asimismo, el mandatario ruso sostuvo que las posturas de Moscú y Buenos Aires “coinciden o están muy cercanas en muchos casos” para luego mencionar varios otros proyectos de cooperación entre ambos lados como pueden ser la infraestructura de transporte y la lucha contra los crímenes en el ciberespacio.

En los últimos años, Rusia y ciertos países latinoamericanos han expresado su voluntad para afianzar lazos bilaterales y ampliar cooperaciones, lo que ha preocupado en gran medida a Estados Unidos que teme perder su influencia en la región.

Moscú, sin embargo, ha criticado que Washington considere a los países latinoamericanos su patio trasero y sostiene que el rumbo político de Rusia en América Latina “no está dirigido contra nadie” ni tiene “una ideología o una agenda oculta”.

tqi/krd/msf

Comentarios