• El presidente de Argentina, Mauricio Macri (izda.), saluda al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, Madrid, 24 de febrero de 2017.
Publicada: sábado, 28 de octubre de 2017 2:55
Actualizada: sábado, 28 de octubre de 2017 17:51

El Gobierno argentino desconoce y rechaza la declaración de independencia de Cataluña, y se pronuncia a favor de que se restablezca la legalidad en España.

La Cancillería argentina advirtió el viernes que la Administración del presidente Mauricio Macri “no reconoce” y rechaza la declaración de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña (España), y llama a “restablecer la legalidad” en ese país europeo, en el marco de una convivencia pacífica.

“Argentina hace votos para que a través de los mecanismos constitucionales se restablezca la legalidad en el marco de una convivencia pacífica del pueblo español, garantizando la unidad e integridad territorial de España”, declara el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Buenos Aires añade que “España es un país referente para toda Iberoamérica”, apunta a que Argentina mantendrá su “alianza estratégica” con España y ratifica su compromiso de seguir “trabajando para el bienestar y la prosperidad de ambos pueblos”.

Argentina hace votos para que a través de los mecanismos constitucionales se restablezca la legalidad en el marco de una convivencia pacífica del pueblo español, garantizando la unidad e integridad territorial de España”, declara el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino en un comunicado.

 

El Parlamento de Cataluña aprobó el viernes por 70 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, la resolución propuesta por los grupos independentistas para proclamar la república catalana e iniciar un proceso constituyente.

Poco después, el pleno del Senado de España aprobó con 214 votos a favor la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir Cataluña.

Entre las medidas adoptadas por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, figuran la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el recorte de competencias del Parlamento catalán y la convocatoria de elecciones autonómicas en diciembre.

lvs/ctl/myd/mkh

Comentarios