• Mercosur activa cláusula democrática por crisis en Venezuela
Publicada: sábado, 1 de abril de 2017 23:23

Los cancilleres del Mercosur han emitido este sábado un comunicado anunciando el inicio de la aplicación de la cláusula democrática en Venezuela.

La canciller argentina, Susana Malcorra, ha anunciado, junto a sus pares de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, de Brasil, Aloysio Nunes, y de Paraguay, Eladio Loizaga, que el Mercosur ha activado la cláusula democrática en Venezuela por "la falta de separación de poderes" bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

El documento firmado por los cuatro cancilleres insta al Gobierno de Venezuela a adoptar inmediatamente medidas concretas, concertadas con la oposición, para asegurar la efectiva separación de poderes, el respeto del Estado de Derecho, los derechos humanos, y el respeto de las instituciones.

Estamos en una situación en la que claramente la separación de poderes, esencia de las instituciones democráticas, no está funcionando”, ha dicho la canciller argentina, Susana Malcorra, en una conferencia de prensa.

Además, exhorta al Ejecutivo de Maduro a "respetar el cronograma electoral, restablecer las garantías individuales y las libertades fundamentales y liberar a los presos políticos".

“Estamos en una situación en la que claramente la separación de poderes, esencia de las instituciones democráticas, no está funcionando”, ha dicho la canciller argentina, Susana Malcorra, en una conferencia de prensa.

 

Malcorra ha aclarado que el comienzo de la aplicación de “la cláusula democrática del Mercosur no implica la expulsión del estado involucrado. Implica un seguimiento de cerca de la situación, la búsqueda de soluciones, un diálogo, una ayuda para asegurar que los principios democráticos estén totalmente vigentes”, ha dicho.

Ha agregado que “la intervención de desacato ha sido usada sistemáticamente a lo largo del tiempo”, aunque ha reconocido que es cierto que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha decidido llevar atrás algunos de los puntos de la sentencia por la que anuló las competencias el Parlamento.

Ante la pregunta de si avalaran la expulsión del país caribeño de la Organización de Estados Americanos (OEA), como pide el secretario general de ese organismo Luis Almagro, Malcorra ha respondido: “Los mecanismos de la carta democrática de la OEA son iguales o parecidos al Mercosur”.

Mercosur ha ratificado que en Venezuela hay ruptura del orden constitucional y que solicitarán el lunes ante la OEA la aplicación de la Carta Democrática Interamericana lo más pronto posible.

lvs/rha/hnb