• El presidente de Argentina, Mauricio Macri, en el palacio de Planalto, Brasilia, 7 de febrero de 2017.
Publicada: sábado, 11 de febrero de 2017 3:14

La fiscal argentina Gabriela Boquín acusa al Grupo Macri de actuar de ‘mala fe’ y de ‘conducta desleal’ en la negociación con el Estado.

La fiscal general ante la Cámara Comercial, Gabriela Boquín, emitió el viernes una nueva sentencia sobre el acuerdo entre el Correo Argentino y el Estado. Califica la conducta de la empresa de la familia Macri como "contraria a la buena fe procesal” e insiste en denunciar el carácter "abusivo" de la propuesta de la firma.

En este nuevo dictamen, Boquín sostiene que la conducta de la compañía fue “desleal” porque ocultó cuando se realizaba el acuerdo el año pasado que había iniciado una demanda contra el Estado argentino en otro juzgado para reclamar el pago de una indemnización.

La fiscal (Gabriela Boquín) hace alusión a la ética y por ello abrimos una actuación desde la Oficina para estudiar el caso", explicó la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.

La empresa presentó una denuncia contra el Estado por daños y perjuicios ante el juzgado en lo contencioso administrativo federal N°9, quince días antes del acuerdo del 28 de junio de 2016, día en que presentó dos ofertas de pago en el concurso que se tramita en la justicia comercial: nunca comunicó que había iniciado acciones legales.

 

La fiscal dictaminó que el acuerdo por el que el Estado le estaría condonando casi el 100 % de la deuda por el impago del canon se vuelve "aún más abusiva" en vistas de que la firma reclama en juicios sumas ajustadas a un 11 % de interés anual, cuando el convenio con el Estado fue suscrito por el 7 %.

Boquín remarcó que el Grupo de la familia del presidente Mauricio Macri, no renunció a esas demandas a pesar de haber alcanzado un acuerdo por la deuda, por un capital de $ 296 millones, pero que según cálculos que adopta la fiscal superaría, en realidad, los $ 4 mil millones a febrero de 2017.

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA) argentina, Laura Alonso, confirmó que se abrirá el caso por corrupción en contra del Grupo Macri. "La fiscal (Gabriela Boquín) hace alusión a la ética y por ello abrimos una actuación desde la Oficina para estudiar el caso", explicó.

lvs/ncl/aaf/rba

Comentarios