• El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia argentina (AFI), Gustavo Arribas.
Publicada: martes, 24 de enero de 2017 22:45
Actualizada: miércoles, 25 de enero de 2017 1:09

Un fiscal federal argentino ha imputado este martes al jefe de los espías, Gustavo Arribas, por supuestos sobornos en el caso de corrupción Lava Jato.

El fiscal federal Federico Delgado ha imputado a Arribas, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y solicita una serie de medidas para determinar su implicación en una trama de pago de sobornos del caso Lava Jato que fue ventilada por Leonardo Meirelles, un empleado de la compañía Odebrecht.  

Entre las distintas medidas solicitadas, Delgado ha pedido a la Oficina Anticorrupción (OA) que ponga a disposición de la justicia la declaración jurada de Arribas y que a su vez la justicia brasileña permita interrogar vía Skype a Meirelles, condenado por el caso Lava Jato. El fiscal también considera que se debe solicitar al Credit Suisse de Zurich, los detalles de las supuestas transferencias que realizaron en 2013.

La causa se inició por la denuncia presentada el pasado 11 de enero por la diputada argentina Elisa Carrió, quien pidió que se investigue la información contenida en una nota periodística del diario argentino La Nación, titulada "Un operador de Odebrecht le giró $ 600.000 al jefe de inteligencia argentino". 

La diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió, presentó y ratificó su denuncia contra el jefe de la AFI, Gustavo Arribas, por recibir sobornos de la empresa constructora Odebrecht.



El medio precisó que el cambista brasileño transfirió un total de $ 594.518, mediante cinco giros, a la cuenta 373645-5 de la sucursal Zurich del Credit Suisse perteneciente a Arribas, quien es también amigo cercano del presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Carrió, que cuenta con el respaldo de Macri para hacer la denuncia, se presentó este martes ante el juez Ariel Lijo para ratificar su denuncia en contra de Arribas. Sin embargo, señaló que hay posibilidades de que las constancias de giros a cuentas del denunciado sean "apócrifas" o "inexistentes" y en el marco de una supuesta "operación de inteligencia" por parte de un sector de la AFI.

Arribas, por su parte, salió a defenderse de las acusaciones y negó “rotundamente” las denuncias afirmando que “no es la primera vez” que quieren “difamarlo” desde que está al frente de la agencia de espías.

Prometió también aportar a la justicia pruebas y documentos pertinentes, entre ellos la declaración del comprador de una casa por la que solo recibió, según dice, la suma de 70 mil dólares.

La firma brasileña Odebrecht pagó sobornos por más de 35 millones de dólares en Argentina entre 2007 y 2014, según un documento entregado por el Departamento de Justicia de EE.UU. en el marco de la investigación de la trama corrupta de Petrobras.

lvs/ncl/fdd/hnb

Comentarios