• Cristina Fernández critica la situación de los DDHH en Argentina
Publicada: miércoles, 7 de diciembre de 2016 16:47
Actualizada: miércoles, 7 de diciembre de 2016 21:51

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner acusa al actual Gobierno de haber desprestigiado al país en materia de derechos humanos.

En referencia a la detención de la dirigente social de la Tupac Amaru, Milagro Sala, la ex jefa del Ejecutivo lamentó el martes que Argentina “vuelva a tener presos políticos”, hecho que calificó como una "afrenta".

"la Argentina vuelve a tener presos políticos (…) Milagro Sala constituye una afrenta, no a un sector o partido político, sino al prestigio que la Argentina ha ganado en materia de derechos humanos y respeto a las decisiones internacionales", advirtió Fernández.

la Argentina vuelve a tener presos políticos (…) Milagro Sala constituye una afrenta, no a un sector o partido político, sino al prestigio que la Argentina ha ganado en materia de derechos humanos y respeto a las decisiones internacionales", advirtió la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Es de mencionar que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria (WGAD, por sus siglas en inglés) visitará Argentina en respuesta a un pedido del Gobierno de Buenos Aires, que justifica la detención de Sala y rechaza la petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para liberarla.

 

El arresto de la dirigente indígena se fundamenta en una imputación por su supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”, mientras que, a juicio de activistas y defensores de los derechos humanos en Argentina, su encierro equivale a una criminalización de la protesta.

En referencia a la postura del Gobierno de Mauricio Macri sobre la detención de la activista, que es de etnia indígena, Fernández puso en entredicho "si esta es la manera que pensaron para integrarse al mundo".

En este sentido, la exmandataria denunció que en Argentina hay una nueva etapa "colonizadora interna", en la cual se quiere instalar una cultura "únicamente neoliberal, de blancos, de familia hermosa, pura, linda y blanca".

En otra parte de su discurso, Cristina Fernández aludió al testimonio que dio el lunes ante la justicia sobre el caso de la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA) y volvió a criticar al exjuez argentino Juan José Galeano por las irregularidades en las investigaciones sobre el mencionado caso.

aaf/mla/ftn/hnb

Comentarios