• El Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel ofrece un discurso.
Publicada: domingo, 27 de noviembre de 2016 12:49

El Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel destaca que Fidel Castro dejó un legado de resistencia revolucionaria en el mundo frente al imperio.

"Recibimos la noticia con mucho pesar más allá de que ya tenía 90 años. Fidel ha dejado en Cuba, América Latina y el mundo un ejemplo de resistencia revolucionaria", dijo el sábado el referente de los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz argentino en declaraciones a la agencia rusa Sputnik.

De acuerdo con Esquivel, el fallecido líder de la Revolución cubana fue un hombre con "ideas muy claras", que aportó "muchísimo a la unidad de los pueblos" a través de diferentes programas que implementó en la isla y en el mundo a favor de los "países más pobres y necesitados".

Recibimos la noticia con mucho pesar más allá de que ya tenía 90 años. Fidel ha dejado en Cuba, América Latina y el mundo un ejemplo de resistencia revolucionaria", dice el referente de los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel.

En otro momento de sus declaraciones, rechazó las acusaciones que pesan sobre Castro por las supuestas violaciones de los derechos humanos y dejó claro que lo que hizo en realidad el comandante cubano fue “proteger” este principio, ya que buscó resolver las dificultades que hay en Cuba "por fuera de la represión".

La persona que acaba de morir es "uno de los grandes líderes del siglo pasado y del actual para la humanidad. Un emblema de resistencia frente al imperio que trató siempre de destruir a Cuba hasta el día de hoy con el bloqueo. La resistencia del pueblo cubano y de Fidel como su líder indiscutido es extraordinaria, un ejemplo de coherencia entre el decir y el hacer. Espero que esto lo reconozcan todos los pueblos", remarcó.

El comandante cubano falleció la noche del viernes a los 90 años de edad en La Habana, capital de Cuba. La muerte de esta figura emblemática y de gran peso en la política mundial ha tenido resonancia en todo el mundo y ha sido lamentada por diferentes líderes.

tmv/ctl/tqi/mrk