• Fuerzas estadounidenses en la base militar Camp Santiago en Puerto Rico.
Publicada: domingo, 28 de agosto de 2016 22:40

Los pueblos latinoamericanos deben erradicar bases militares de EE.UU. de sus países para hacer frente a la ‘contraofensiva imperialista’ y defender su soberanía.

Así lo indicó el domingo el sociólogo y politólogo argentino, Atilio Borón, en la reunión de Partidos Comunistas y Revolucionarios de América Latina y el Caribe, donde hizo un llamamiento a realizar una campaña continental en América Latina para defender la seguridad de los pueblos progresistas.

La campaña deberá hacer frente a la contraofensiva restauradora del imperialismo y liberar a América Latina de las bases, cuya permanencia someterá a los pueblos de la región a una condición peor que la de los mendigos de Estados Unidos”, sentenció.

La campaña deberá hacer frente a la contraofensiva restauradora del imperialismo y liberar a América Latina de las bases, cuya permanencia someterá a los pueblos de la región a una condición peor que la de los mendigos de Estados Unidos”, dice el sociólogo y politólogo argentino, Atilio Borón.

Borón de igual manera recordó que el establecimiento de tales instalaciones estadounidenses fue realizado “sin consulta a los pueblos ni discusión alguna” y lamentó que haya sido una decisión unilateral “de los gobiernos afines a Washington”.

A este respecto tras asemejar a la derecha latinoamericana a “un instrumento de la consolidación del poder del país del norte”, atribuyó su permiso al establecimiento de dichas bases al dinero con el que EE.UU. financia a sus gobiernos.

El sociólogo y politólogo argentino, Atilio Borón.

 

Asimismo hizo referencia al proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) al que el gobierno del expresidente estadounidense George Bush tenía la intención de consagrar como el gran proyecto norteamericano para el siglo XXI, decisión que fracasó por el rechazo de los gobiernos progresistas encabezados por el líder venezolano Hugo Chávez y por grandes protestas sociales.

De acuerdo con la cifra ofrecida por el politólogo argentino, de al menos 80 bases militares que EE.UU. tiene en países latinoamericanos, la mayor cantidad existe en Perú por encima de naciones como Colombia, con siete, y Chile, que alberga una.

En un caso reciente que la derecha latinoamericana da luz verde a Washington para establecer sus bases en dichos territorios, el Gobierno recién electo del presidente argentino Mauricio Macri en mayo del año en curso permitió la instalación de dos bases militares estadounidenses en unas zonas estratégicas e importantes de su país.

El diario estadounidense The New York Times propuso en su momento que, dada la nueva coyuntura política que se vive en Latinoamérica, es el momento propicio para que el Gobierno de EE.UU. aumente su influencia en la zona.

tqi/rha/hnb