• Una protesta frente a la Casa Rosada en la Plaza de Mayo, contra las medidas económicas del presidente Mauricio Macri, 2 de junio de 2016.
Publicada: sábado, 6 de agosto de 2016 21:55
Actualizada: lunes, 1 de mayo de 2017 12:47

En Argentina, las organizaciones sociales, estudiantes y sindicatos han convocado una manifestación en reclamo por ‘pan y trabajo’ en el día de San Cayetano.

La protesta se celebrará este domingo en la Plaza de Mayo, ubicada frente a la sede de Gobierno de Argentina, en la fiesta de San Cayetano, patrono del trabajo para la fe católica, han informado este sábado las fuentes locales.

Ya no estamos peleando por el trabajo con derechos sino que volvimos a pelear contra el hambre", ha declarado Gildo Onorato, un responsable del convocante Movimiento Evita, grupo que reúne a sectores de base y cooperativas populares.

"Ya no estamos peleando por el trabajo con derechos sino que volvimos a pelear contra el hambre", ha declarado Gildo Onorato, un responsable del convocante Movimiento Evita, grupo que reúne a sectores de base y cooperativas populares.

Los sindicatos estiman que desde el inicio de la Presidencia de Mauricio Macri hubo unos 200.000 despidos en los sectores privados y públicos, en el marco de una inflación que ronda el 40 por ciento, atizada por un aumento de tarifas de luz, agua y gas del 700 por ciento en promedio con protestas y amparos que llegaron a la Corte Suprema.

Eso es mientras el Gobierno de Buenos Aires está convencido de que en los primeros cinco meses de este año en curso se perdieron más de 52.000 puestos de empleo en el sector privado.

En esta línea, la Universidad Católica ha realizado un estudio cuyo resultado revela que la pobreza en Argentina sumó 1,4 millones de personas y trepó a 34,5 % en los primeros tres meses de Gobierno de Macri.

"Es urgente una movilización popular no partidaria para que el poder político y económico escuche el clamor de un pueblo para revertir las políticas públicas en favor de la mayoría", según La Alameda, organización social dirigido por el diputado Gustavo Vera, amigo del papa Francisco.

 

En este mismo contexto, Nora Cortiñas, integrante de la organización Madres de Plaza de Mayo, tras asegurar que participará en la marcha de este domingo, ha lamentado el hambre y la ola de despidos que sufren los ciudadanos argentinos.

Por su parte, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, convocó el viernes a "tomar calles y plazas" en un acto en Mar del Plata (cerca de la capitalina ciudad de Buenos Aires), donde la líder viajó tras su fallida detención el jueves, cuando se negó a declarar en una causa por supuesto desvío de fondos públicos.

Las Madres realizarán el 26 y 27 de este mes una Marcha por la Resistencia en Plaza de Mayo "por tierra, techo y trabajo".

En los últimos meses, Argentina ha vivido varias protestas contra el aumento de los servicios de gas, electricidad y agua. El pasado 14 de julio, miles de argentinos se manifestaron en varias ciudades del país suramericano, bajo la consigna “Unidos podemos exigir que corten con los aumentos”. 

fdd/rha/hnb