• El presidente francés, François Hollande (dcha.) y el presidente argentino, Mauricio Macri, se dan la mano en el palacio del Elíseo en París, capital de Francia, 2 de julio de 2016.
Publicada: sábado, 2 de julio de 2016 16:58
Actualizada: martes, 3 de julio de 2018 3:22

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha iniciado este sábado una gira europea, donde busca proyectarse como aliado político y comercial de la UE tras el brexit.

"El Brexit se podría transformar en una oportunidad para nosotros, porque creemos que es una oportunidad para Europa de europeizarse y revalorizar los compromisos europeos, de los países entre sí, y sobre la oportunidad que Europa representa", afirmó el viernes la canciller argentina, Susana Malcorra, en una rueda de prensa junto a su par español José Manuel García-Margallo.

Malcorra aseguró en Madrid, capital de España, que detrás del "cimbronazo" del brexit (el voto de los ciudadanos británicos a favor de la salida de la UE), puede haber una "oportunidad de acuerdo" entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela.

Margallo, por su parte, coincidió con Malcorra en que el brexit debe llevar a una mayor integración de la UE, lo que a su vez propiciará el acuerdo entre los dos bloques regionales, un objetivo que es de "enorme importancia" para España.

El Brexit se podría transformar en una oportunidad para nosotros, porque creemos que es una oportunidad para Europa de europeizarse y revalorizar los compromisos europeos, de los países entre sí, y sobre la oportunidad que Europa representa", afirmó el viernes la canciller argentina, Susana Malcorra. 

 

En este sentido, Macri ha empezado este sábado su gira europea que lo lleva tras Francia a Bélgica y Alemania. El mandatario argentino ha mantenido esta tarde una "reunión de trabajo” con el presidente francés, François Hollande.

"La reunión fue muy buena, le agradecí (al presidente francés) que nos haya recibido un sábado. Hablamos de la oferta de intercambio entre Mercosur y la Unión Europea, sabemos que las ofertas han sido escasas hasta ahora, pero es el comienzo y espero que más allá de Brexit continuemos avanzando y que el intercambio se concrete", ha afirmado Macri a la prensa tras reunirse con Hollande.

La visita del mandatario a la capital comunitaria y a Alemania estaba planificada desde hace tiempo, con el objetivo de afianzar el vínculo de Argentina con las instituciones europeas y la principal potencia del Viejo Continente en el marco de los intentos del Gobierno para atraer nuevas inversiones al país.

tmv/ktg/hnb

Comentarios