• El presidente argentino, Mauricio Macri.
Publicada: viernes, 8 de abril de 2016 23:55
Actualizada: sábado, 9 de abril de 2016 14:07

En los casi cinco meses que lleva Mauricio Macri como presidente de Argentina, la mayoría de ciudadanos de este país se ha visto afectado por un shock en los precios, según un informe.

Al incremento, en algunos casos, del 700 % en la tarifa de electricidad, se sumaron el aumento del 375 % en el servicio del agua, del 300 % en el gas y del 100% en el transporte, anunciados en marzo.

De acuerdo con un informe publicado este viernes en la cadena BBC, esta alza ha caído como sal sobre la herida de la inflación (hasta ahora indomable en la historia reciente de Argentina), ha impactado en la canasta básica de alimentos y, por tanto, engrosado el número de pobres.

Entraron a un quirófano con un serrucho, con una motosierra, en vez de con un bisturí”, critica Sergio Massa, diputado del Frente Renovador.

En este medio, la Administración de Macri, quien llegó al poder en diciembre de 2015, ha declarado de manera recurrente que la inflación es su enemigo público número uno. “Es la prioridad”, dijo en su momento el mandatario.

No obstante, las medidas que ha tomado Macri desde los primeros meses de gestión para reactivar la economía, que está estancada tras un largo periodo de crecimiento cercano al 8 %, han generado un incremento del costo de vida.

La salida del llamado “cepo cambiario” (las restricciones que había impuesto el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007–2015) a la compra de dólares) derivó en una devaluación del peso del 40 %, lo que —junto con los aumentos de tarifas “retrasadas”, según Macri— ha alimentado la inflación.

Entraron a un quirófano con un serrucho, con una motosierra, en vez de con un bisturí”, critica Sergio Massa, diputado del Frente Renovador que salió tercero en las elecciones presidenciales del año pasado y es uno de los opositores más dispuestos a dialogar con el actual Gobierno.

Según un informe del observatorio de deuda social de la Universidad Católica Argentina, la pobreza alcanzó un 29 % en 2015 durante el último año de gobierno kirchnerista, pero se disparó a 34,5 % en lo que va de la gestión de Mauricio Macri.

Esto equivale a 13 millones de pobres personas en todo el país, con lo que parece muy lejano que Macri alcance uno de los puntos más recalcados durante su campaña, es decir, lograr “pobreza cero”, concluye la fuente.

mpv/ncl/rba

Comentarios