• Valla publicitaria con imágenes del rey saudí (izda.), el expresidente de Yemen (c), y el presidente emiratí, Adén, 17 de octubre de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 8 de mayo de 2022 10:02

Un informe revela un plan ambicioso urdido por Arabia Saudí para anexarse varias provincias de Yemen a la parte sureña de su territorio.

Durante una reunión con un comité conformado por habitantes de las provincias yemeníes de Hadhramaut, Shabwa, Al-Mahra y Abyan, Arabia Saudí anunció que había tomado la decisión de otorgar el derecho a la autodeterminación a estas gobernaciones para unirse al reino saudí, informó el sábado el portal de noticias yemení Cratersky.

Esta decisión fue tomada y no hay vuelta atrás”, sentenciaron las autoridades saudíes durante la reunión. 

De este modo, Riad busca tener un frente marítimo en el océano Índico a través de la franja costera desde Sarfit en el este hasta Shaqra en el oeste.

 

Según el informe, Arabia Saudí ha urdido este plan, en particular, ante la gran riqueza natural en estas gobernaciones.

Para implementar la iniciativa, agrega, las autoridades saudíes han centrado parte de sus esfuerzos en avivar los ánimos y ganarse la confianza de los pobladores.

Desde marzo de 2015, Arabia Saudí, en colaboración con varios de sus aliados y con el apoyo logístico y armamentístico de EE.UU. y varios Estados occidentales, lleva a cabo una campaña de bombardeos en Yemen, destinada a restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, aliado de Riad, y aplastar el movimiento popular yemení Ansarolá.

Sin embargo, Riad y sus aliados no han logrado sus metas en este prolongado conflicto, pero esta agresión ha segado la vida de cientos de miles de yemeníes y ha creado una situación que las Naciones Unidas ha descrito como la peor crisis humanitaria del mundo.

tmv/ctl/fmk