• El príncipe heredero saudí, Muhamed bin Salman (izq.), se reúne con el presidente fugitivo de Yemen, en Riad, 5 de noviembre de 2019. (Foto: Getty Images)
Publicada: domingo, 10 de abril de 2022 7:56
Actualizada: domingo, 10 de abril de 2022 8:29

Un activista saudí desvela el golpe blando del príncipe heredero saudí, Muhamad Bin Salman, contra el prófugo expresidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi.

El jueves, se acabó la vida política del fugitivo mandatario de Yemen. Hadi conformó un nuevo consejo —compuesto por un presidente y siete vicepresidentes— y anunció la transferencia de “poderes”.

Al respecto, el prominente activista político saudí, alias ‘Mujtahid’, publicó el sábado un mensaje en la red social Twitter, en el cual asevera que Bin Salman había abierto un canal directo con el movimiento popular yemení Ansarolá durante más de un año en Mascate (capital de Omán), sin el conocimiento del dimitido gobierno de Hadi. 

Conforme al activista saudí, durante dichas conversaciones, Bin Salman le pidió al Gobierno de Saná que detenga sus ataques de represalia contra Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El príncipe heredero saudí consideró que Hadi no era adecuado para este escenario, pues se opondría a un acuerdo con Ansarolá, por ello, buscó establecer un consejo presidencial títere y reemplazarlo por Hadi, agrega.

 

Para avanzar en su golpe, prosigue la nota, Bin Salman llevó a Riad a varios grupos y partidos para supuestamente abordar la llamada fase de transición. Pero, la reunión de Riad fue simplemente un espectáculo, ya que las partes no celebraron consultas ni reuniones, añade.

Es más, el príncipe heredo saudí mantuvo a dos hijos de Hadi bajo custodia para asegurarse de que el fugitivo expresidente, que había sido engañado, no hiciera nada hasta que la noticia de su destitución se difundiera por todos lados.

Anteriormente, varios medios habían desvelado los esfuerzos de Riad por derrocar a Hadi y desmantelar su gobierno, que utilizó la llamada coalición saudí para lanzar una agresión militar en marzo de 2015 contra Yemen y cometer durante siete años sus crímenes inhumanos contra el pueblo yemení.

fmk/ncl/mrg