• El rabino Marc Schneier (dcha.) junto al difunto rey de Arabia Saudí, Abdulá bin Abdelaziz Al Saud.
Publicada: lunes, 10 de enero de 2022 17:58

El diario saudí Arab News nombra a un prominente rabino como su columnista habitual, mientras Israel trabaja para normalizar lazos con la monarquía árabe.

En un informe publicado este lunes, el diario israelí Yedioth Ahronoth ha anunciado que Marc Schneier —un rabino estadounidense y presidente de la denominada Fundación para el Entendimiento Étnico— se ha incorporado recientemente al consejo editorial de Arab News en idioma inglés, que se publica principalmente en Arabia Saudí y la región del Golfo Pérsico.

Schneier ha sido invitado asiduo de los palacios reales de Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Catar y Omán durante los últimos 15 años y se encuentra entre los 50 rabinos de gran influencia en EE.UU., explica el reporte.

De hecho, un alto funcionario israelí reveló la semana pasada que el régimen de Tel Aviv está trabajando clandestinamente hacia la normalización de las relaciones con Indonesia y Arabia Saudí.

 

“Estos son los dos países con los que queremos llegar a un acuerdo, pero es un proceso lento que requiere mucho tiempo y esfuerzo. Esperamos lo mejor”, aseveró el funcionario israelí no identificado en una conferencia de prensa, donde agregó que EE.UU. está actuando como mediador entre las partes.

Aunque Israel y Arabia Saudí no tienen relaciones diplomáticas formales, Riad ha dado varios pasos en los últimos años para normalizar sus nexos con el régimen de Tel Aviv. En este mismo contexto, Al Saud defendió en noviembre de 2020 la normalización de nexos entre los países árabes e Israel.

Por su parte, en octubre de 2020, el entonces enviado especial de EE.UU. para Asia Occidental, Avi Berkowitz, consideró que Riad estaba cerca de entablar lazos con Israel. Esto, un mes después de que Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) rubricaran pactos de normalización de relaciones con el régimen de Tel Aviv en un evento celebrado en la Casa Blanca, en Washington D.C. (capital estadounidense), ante la atenta mirada del entonces mandatario estadounidense Donald Trump.

Un ejemplo del beneplácito de los Al Saud a la normalización de nexos con Israel es el hecho de que Riad, tras la rúbrica del pacto entre los EAU y el régimen israelí, autorizó el paso por su espacio aéreo de aviones emiratíes con destino a los territorios ocupados por Israel.

fmk/ncl/tqi/rba