• Saud al-Qahtani, exasesor del príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad Bin Salman.
Publicada: sábado, 9 de octubre de 2021 11:51

Un exasesor del príncipe heredero de Arabia Saudí, acusado del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, se está reintroducido en el poder.

Según informó el viernes el diario británico The Guardian, las cuentas de las redes sociales que respaldan a los Al Saud han estado publicando homenajes en los últimos meses a Saud al-Qahtani, un exasesor cercano al príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman (MBS); una medida que denota intentos de regresar gradualmente al centro del poder del reino árabe.

Las publicaciones apoyando al extitular en las redes sociales comenzaron a aparecer en mayo de este año, se hicieron más frecuentes en julio y agosto y han continuado desde entonces, informó el medio y agregó que todos los mensajes elogian a Al-Qahtani como “héroe”, “patriota” o “líder”.

De hecho, los mensajes poseen muchas características de una campaña concertada a favor del exasesor saudí y apuntada a su regreso al poder, ya que tal movimiento es efectivamente imposible en el entorno mediático, estrictamente controlado por Riad sin el permiso de las autoridades superiores, tal como aseveró el diario británico.

 

“No hay duda de que Al-Qahtani está de regreso”, hizo hincapié un alto funcionario saudí no identificado, citado por The Guardian, que a su vez pregunta si “¿realmente se fue?”.

No obstante, conforme al medio, aún no está claro si el liderazgo saudí planea reinstalar públicamente a ese hombre como asistente.

Al-Qahtani desapareció a finales de 2018 de la vista del público a raíz del espantoso asesinato del periodista disidente saudí Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía), que conmocionó al mundo y casi descarrila el camino de su jefe al trono, dijo el diario.

A pesar de que un tribunal saudí absolvió en 2019 a Al-Qahtani de cualquier cargo relacionado con el asesinato, tanto la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. como el Servicio de Inteligencia Secreto (MI6) del Reino Unido creen que había sido la figura central en el complot contra Khashoggi, indicó The Guardian.

Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre de 2018 después de que ingresara al consulado saudí en Estambul para obtener un documento que indicaba que estaba divorciado, para poder casarse con su prometida turca, Hatice Cengiz.

La grabación y otras pruebas recopiladas por las autoridades turcas revelaron cómo un equipo de agentes saudíes sometió, mató y luego desmembró al periodista dentro de la misión diplomática.

mdh/ncl/fmk