• La destacada activista defensora de los derechos humanos saudí Loujain al-Hathloul.
Publicada: lunes, 19 de abril de 2021 17:50

La activista saudí Loujain al-Hathloul es galardonada con Premio Václav Havel por su papel en la búsqueda de la eliminación de los abusos de DD.HH. en Arabia Saudí.

Mediante un informe publicado este lunes en su sitio web, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) ha informado que Loujain ha sido galardonada con Premio Václav Havel por su destacado papel en la lucha contra los abusos de los derechos humanos en Arabia Saudí.

Es una de las líderes del movimiento feminista saudí, y ha hecho campaña para poner fin al sistema de tutela masculina, así como a la prohibición saudita de que las mujeres conduzcan, y por una mayor protección para las mujeres que enfrentan abusos en el reino árabe”, se lee en el texto.

De hecho, este premio es entregado anualmente “para honrar una acción extraordinaria de la sociedad civil en defensa de los Derechos Humanos en Europa y más allá”.

La activista saudí estuvo representada en el evento de forma telemática por su hermana, Lina, quien denunciado la caótica situación de los DD.HH. en el reino árabe, ha indicado que la comunidad internacional debe alzar la voz ante las injusticias en Arabia Saudí y luchar para proteger a las víctimas, la mayoría mujeres.

 

Ha subrayado que su hermana fue secuestrada, encarcelada, torturada, puesta en aislamiento durante meses en las cárceles de Arabia Saudí y recientemente la acusan de llevar a cabo actividades del “terrorismo”.

“Desde hace años, el régimen saudí ha estado intentando dañar su imagen, eliminar cualquier apoyo hacia ella y lograr que sea olvidada. Cuanto más tiempo pasa, más demuestra Loujain al mundo lo valiente, resistente y respetuosa a sus valores que es”, ha agregado Lina.

La activista fue detenida en 2018 por defender los derechos de las mujeres a conducir y el fin del prepotente sistema de tutela masculina que se mantiene en Arabia Saudí.

En febrero, un juez de Riad, capital saudí, le otorgó la libertad, bajo ciertas condiciones, debido a la presión de los medios de comunicación y organizaciones internacionales pro derechos humanos que exigían su salida de la cárcel. Sin embargo, ella ya no puede realizar activismo y tiene prohibido hablar con los medios de comunicación, especialmente sobre su estadía en prisión.

Como denuncian los grupos pro derechos humanos, Al-Hathloul, junto a otras dos de las activistas, ha estado recluida en régimen de aislamiento durante meses y sometida a torturas, incluidas descargas eléctricas, flagelaciones y agresiones sexuales.

En reiteradas ocasiones, las organizaciones internacionales han alertado del aumento exponencial de la represión, el arresto, la encarcelación y la ejecución de activistas pro derechos humanos y opositores en Arabia Saudí, a los que las autoridades someten, además, a brutales torturas, incluidas agresiones sexuales.

shz/rba