• Arabia Saudí y Grecia realizan maniobras pese a rechazo de Turquía
Publicada: miércoles, 17 de marzo de 2021 17:26

Arabia Saudí y Grecia realizan ejercicios militares conjuntos en la base aérea de Souda, en la isla griega de Creta, pese al fuerte rechazo de Turquía.

El diario saudí en inglés Arab News, citando a fuentes de Arabia Saudí, ha informado este miércoles de los ejercicios aéreos conjuntos entre Riad y Atenas en la base aérea de Souda.

Los ejercicios, denominados ‘Falcon Eye 1’ (ojo de halcón 1), comenzaron desde el martes y se enfocan en implementar varias salidas de entrenamiento que incluyen operaciones de contraataques ofensivas y defensivas y operaciones de apoyo aéreo.

Los entrenamientos se realizan en los cielos sobre el mar Mediterráneo con la participación de cazas F-15C de Arabia Saudí y F-16, Mirage 2000 y Phantom F-4 griegos, ha detallado el diario.

Por su parte, el comandante de la Real Fuerza Aérea Saudí, Abdulrahman Al-Shehri, tachando los ejercicios de “excepcionales”, manifestó que ‘Falcon Eye 1’ “es el primero de su tipo con la Fuerza Aérea griega para perfeccionar y desarrollar las habilidades técnicas de la tripulación aérea, respaldar su disposición y intercambiar experiencias en todos los campos disponibles”.

 

De hecho, las maniobras de Arabia Saudí y Grecia se realizan en medio de la creciente tensión de Atenas con Ankara, que se disputan las aguas del Mediterráneo oriental para la prospección de hidrocarburos.

El ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, dijo el lunes que Grecia, con una actitud “provocativa e intransigente”, organiza maniobras militares, impidiendo así crear buenas relaciones bilaterales, “realizan continuamente maniobras militares, que son un elemento de amenaza. Así no se llega a ninguna parte; deberían saber que esto no tiene ningún valor frente a Turquía y las Fuerzas Armadas turcas”, subrayó durante una videoconferencia.

Las tensiones en el Mediterráneo se han intensificado después de que Ankara enviara el 10 de agosto d 2020 su buque de inspección ‘Oruc Reis’ escoltado por buques de guerra, para realizar una exploración sísmica en un área sobre la que Grecia y Turquía reclaman soberanía y jurisdicción.

Desde entonces, ambas partes han realizado varias maniobras navales, mientras se acusan mutuamente de generar caos en la zona en disputa.

shz/mrp/rba