• El jefe del servicio de inteligencia israelí (el Mossad), Yossi Cohen.
Publicada: domingo, 25 de octubre de 2020 14:58

El jefe del Mossad afirma que Arabia Saudí planea regalar la normalización de lazos con Israel al ganador de los próximos comicios presidenciales en EE.UU.

Arabia Saudí quiere conceder la normalización con Israel, a modo de regalo, al presidente electo de EE.UU., sea quien sea el ganador, Donald Trump o su rival, Joe Biden”, ha alegado el jefe del servicio de inteligencia israelí (el Mossad), Yossi Cohen, en alusión al resultado de las elecciones presidenciales en EE.UU., que se celebrarán el próximo 3 de noviembre.

En declaraciones recogidas este domingo por los medios israelíes, Cohen ha señalado, asimismo, que el pacto de normalización de lazos entre Riad y el régimen de Tel Aviv incluirá, además, la venta de armas estadounidenses al régimen saudí.

El Gobierno estadounidense, como principal mediador y patrocinador de los pactos de normalización de nexos con Israel, ha calificado, a su vez, de positivas, las conversaciones con los Al Saud sobre el tema.

 

El propio Cohen es, de hecho, uno de los actores que jugó un papel relevante en los tratos de normalización de relaciones que Israel firmó en septiembre pasado con Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), y lideró, durante muchos años, las discusiones entre el régimen israelí y dichos reinos árabes respecto al tema.

Tras los pactos con los EAU y Baréin, Cohen realizó, de igual modo, sendos viajes oficiales a Abu Dabi (capital emiratí) y Manama (capital bareiní), donde se reunió con las autoridades de ambos países.

Los medios israelíes revelaron que la aquiescencia de la monarquía saudí a Abu Dabi y Manama allanó el terreno para el logro de dichos acuerdos de normalización de lazos, y señalaron que Riad también está preparándose para llegar a un pacto similar con el régimen de Tel Aviv, pues la normalización de lazos saudí-israelíes es algo definido y solo es cuestión de tiempo que tenga lugar.

Las autoridades palestinas tildaron los pactos con Israel de una “traición” a la causa palestina y han advertido que la normalización de relaciones entre los países árabes e Israel tiene por meta legitimar la ocupación de los territorios palestinos y vulnerar los derechos del pueblo palestino. Igualmente, aseveraron que las medidas ilegales de este tipo amenazan la paz y la seguridad en la región de Asia Occidental.

mnz/anz/ftm/mkh