• Un petrolero en el puerto de Ras al-Khair, a unos 185 kilómetros al norte de la ciudad saudí de Dammam, 11 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 17 de julio de 2020 16:51

Las exportaciones totales de petróleo de Arabia Saudí cayeron un 41,2 % en mayo, la cifra que marca la mayor caída en los últimos 10 años, según un informe.

La Organización de la Iniciativa Conjunta de Datos (JODI, por sus siglas en inglés) informó el jueves de esta reducción registrada en mayo en las exportaciones de crudo y productos derivados de Arabia Saudí.

Según los datos oficiales, Arabia Saudí, que es el mayor exportador de petróleo del mundo, exportó 6,02 millones de barriles por día (bpd) de crudo en mayo de 2020, en comparación con 10,237 millones de bpd en abril.

Asimismo, las exportaciones totales de petróleo del reino, que incluyen crudo y productos derivados, bajaron de 11,34 millones de bpd en abril a 7,48 millones de barriles por día en mayo.

 

La producción de petróleo saudí cayó un 29,3 por ciento en mayo alcanzando 8,486 millones de bpd con respecto a los 12,007 millones de bpd registrados en abril. La cifra representa el menor nivel desde diciembre de 2010 hasta ahora.

La reducción de la demanda mundial del petróleo provocada por el brote del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, es una de las más importantes causas de la baja de la exportación petrolera de Riad.

Además, la caída en las exportaciones de petróleo se produce cuando el reino redujo su producción de conformidad con el acuerdo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudí, Rusia y otros productores de petróleo, entre ellos México.

El 12 de abril el grupo conocido como OPEP plus pactaron recortar la producción de petróleo en 9,7 millones de barriles diarios a partir del 1 de mayo​​​​​ en un intento por contener el derrumbe del precio del crudo que había llegado a su nivel más bajo como consecuencia de una guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia, así como el impacto de la propagación del nuevo coronavirus.

tmv/lvs/nlr/rba