• Un soldado saudí delante de vehículos militares de transporte.
Publicada: viernes, 6 de julio de 2018 23:48

Un órgano de control de la violencia armada señala a Arabia Saudí como el mayor comprador de armas de los países balcánicos en 2016.

Serbia, Montenegro, Bosnia, Albania y Macedonia vendieron a Arabia Saudí armas y municiones por un valor superior a los 118 millones de euros (138 millones de dólares) en el 2016, precisa un nuevo informe del Centro de Información de Europa Sudoriental y Oriental para el Control de Armas Pequeñas y Ligeras (SEESAC), según recogió el viernes el portal Balkan Insight.

Conforme al reporte, el valor total de las exportaciones de armas de Albania, Serbia, Macedonia, Bosnia y Montenegro ascendió a 514,6 millones de euros (605 millones de dólares) en el 2016, lo que representó un crecimiento del 12 por ciento en comparación con el 2015.

Serbia encabeza la lista de exportaciones regionales de armas en el 2016 con ventas por valor de 406,6 millones de euros, seguida por Bosnia con 104,3 millones de euros y Albania con 1,28 millones.

 

Montenegro y Macedonia vendieron 1,13 millones y 1,21 millones de euros, respectivamente, indica el informe, citando estadísticas gubernamentales de estos países.

En el mismo 2016, la Red Informativa de Investigaciones de los Balcanes (BIRN, en inglés) publicó un informe, de acuerdo con el cual, los países de Europa del Este habían vendido más de mil millones de euros en armas a países del Oriente Medio, conocidos por enviarlas a Siria, entre los que destacaba Arabia Saudí.

Siguiendo con sus importaciones de armas, Riad se convirtió en 2017 en el tercer país del mundo con más gasto militar. Un estudio recién elaborado indica que en los últimos cinco años los saudíes han aumentado en un 225 % el presupuesto militar para comprar armamento y equipo bélico.

Este hecho es bastante alarmante, si se tiene en cuenta los conflictos en los que Arabia Saudí está implicada de forma directa e indirecta. En esta línea, destaca la agresión devastadora que Riad y sus aliados regionales emprendieron en 2015 contra Yemen, la cual ha sumido a este país en una crisis catastrófica.

Riad, además, es el principal comprador de armas de Estados Unidos y el Reino Unido, lo que les puede dar la razón a quienes vinculan a Washington y Londres en la masacre saudí en Yemen.

tqi/ctl/fgh/rba

Commentarios