• El presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi (izda), recibe al rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, en El Cairo (Egipto), abril de 2016.
Publicada: martes, 11 de octubre de 2016 6:44
Actualizada: martes, 11 de octubre de 2016 9:12

Arabia Saudí ha suspendido el suministro de petróleo a Egipto, lo que apunta al aumento de discrepancias entre estos dos aliados árabes.

Tal como declararon el viernes comerciantes petroleros egipcios a la agencia británica Reuters, Riad no ha enviado a Egipto el crudo correspondiente a octubre por lo que El Cairo se ha visto obligado a redoblar las ofertas en busca de otra fuente de suministro pese a la severa escasez de dólares en el país norteafricano.

El régimen de Riad acordó satisfacer las necesidades petroleras de Egipto por cinco años con 700.000 toneladas de productos de petróleo refinado mensualmente en virtud de un contrato de 23 mil millones de dólares rubricado entre la estatal petrolera saudí Aramco y la Corporación General de Petróleo de Egipto (EGPC, por sus siglas en inglés), en el marco de una visita de Estado del rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, a Egipto en abril.

Es normal que la EGPC haya aumentado el número de las ofertas. Egipto importa otros productos aparte de los (importaciones) mensuales de la saudí Aramco”, afirma un portavoz del Ministerio egipcio de Petróleo.

En esta línea, un portavoz del Ministerio egipcio de Petróleo afirmó al medio británico que todavía no tenía una información que confirmara el cese del suministro de crudo por parte de Arabia Saudí.

“Es normal que la EGPC haya aumentado el número de las ofertas. Egipto importa otros productos aparte de los (importaciones) mensuales de la saudí Aramco”, explicó el vocero, además de considerar demasiado pronto para decir que las ayudas de octubre de Riad no estén viniendo.

Sin embargo, los analistas internacionales puntualizan que la medida saudí tiene relación con la diferencia de posturas de El Cairo y Riad sobre la guerra en Siria.

El fin de semana Egipto tomó partido por Rusia y China en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para tumbar la resolución que EE.UU., Reino Unido y Francia presentaron contra Moscú respecto al conflicto sirio.

Según el portal de noticias Middle East Eye, observadores creen que Arabia Saudí está furiosa porque Egipto ha tomado el lado de Rusia en el caso sirio y ahora podría castigar al Gobierno de Abdel Fatah al-Sisi cerrándole el grifo de petróleo.

mjs/ncl/mrk

Comentarios