• Militantes de Daesh en Siria.
Publicada: martes, 9 de agosto de 2016 12:27
Actualizada: martes, 4 de octubre de 2016 8:29

Desde 2015, Arabia Saudí ha comprado armas, valoradas en 2,7 millones de euros, para los terroristas que operan en Siria.

La compra de armas se llevó a cabo en Montenegro, a través de un mediador fuerte que está acusado de haber participado en violaciones de los derechos humanos en Libia, informó el miércoles pasado Balkaninsight.

De acuerdo con la fuente, la Industria de la Defensa en Montenegro (MDI, por sus siglas en inglés) exportó, desde agosto del 2015, 250 toneladas de municiones y 10.000 sistemas antitanque, pertenecientes a la antigua Unión Soviética, a Arabia Saudí.

Desde el lanzamiento de operativos antiterroristas a gran escala en Siria, Arabia Saudí ha intensificado su apoyo a los grupos armados que operan en suelo sirio.

Según expertos en armas, los mencionados equipos no tienen como destino final Arabia Saudí, sino Siria o, en menor medida, Libia o Yemen.

 

En este sentido, el experto del Instituto Internacional para Investigaciones sobre la Paz de Estocolmo Pieter Wezeman, al indicar que las armas adquiridas por Arabia Saudí están obsoletas, ha considerado que claramente el Gobierno saudí no pretende que estas sean empleadas por sus propias fuerzas.

Asimismo, la base de datos estadísticos sobre el comercio de mercaderías Comtrade ha revelado que, desde agosto del 2015 hasta mayo del 2016, Arabia Saudí ha recibido de Montenegro 32 toneladas de armamento antitanque y 250 toneladas de municiones, incluidos morteros y cañones antiaéreos.

Montenegro es uno de los países que suministra armas a los países que patrocinan a la oposición siria.

En función del último informe anual de la consultora estadounidense IHS, Arabia Saudí ocupa el primer lugar en la clasificación de países importadores de armamento, pues en 2015 adquirió armas por un valor de 9,3 mil millones de dólares.

mjn/anz/nal

Comentarios