• Agentes policiales en Arabia Saudí.
Publicada: miércoles, 1 de junio de 2016 9:39
Actualizada: miércoles, 26 de abril de 2017 3:42

A pesar de llamamientos internacionales al cese de ejecuciones en Arabia Saudí, un tribunal del reino árabe sentencia a muerte a 14 personas en la ciudad de Al-Qatif, de mayoría chií.

La cadena de televisión oficial saudí, Al-Arabiya, ha informado este miércoles que la Fiscalía había pedido la pena capital para 18 personas acusadas por presuntos cargos de “terrorismo”, pero el tribunal sólo confirmó la pena para 14 de un total de 24 imputados.

De acuerdo al medio, otros nueve han sido sentenciados a penas de entre 3 y 15 años de cárcel y uno ha sido absuelto de las acusaciones. Todas estas 24 personas habían sido acusadas de oponerse al rey, Salman bin Abdulaziz Al Saud, “provocar disturbios”, participar en manifestaciones y “perturbar la seguridad pública”.

Ante la preocupante situación de los derechos humanos en Arabia Saudí, Amnistía Internacional (AI) ha urgido en reiteradas oportunidades a las autoridades saudíes a detener el ritmo creciente de las ejecuciones.

 

James Lynch, director adjunto de AI en Oriente Medio y África del Norte, informó el pasado viernes de la ejecución de al menos 94 personas por la monarquía saudí en lo que va del año, una cifra "superior a la del año pasado en el mismo período".

A principios del año en curso, Arabia Saudí ejecutó al prominente clérigo chií, sheij Nimr Baqer al-Nimr, y a otras 46 personas, un hecho que disparó una gran ola de protestas y condenas en toda la región de Oriente Medio y fue criticada por toda la comunidad internacional.

mjs/ktg/msf

Commentarios