• El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, recibe a judíos yemeníes en Tel Aviv.
Publicada: miércoles, 23 de marzo de 2016 13:43

El servicio de inteligencia saudí, y el de Emiratos Árabes Unidos (EAU) han facilitado el traslado de judíos yemeníes a los territorios ocupados palestinos, según un informe.

"En una operación secreta y compleja, la inteligencia de Arabia Saudí y la de EAU evacuaron a un grupo de judíos que se encontraban en la ciudad capitalina de Saná, y la ciudad de Raydah", ha informado este miércoles el diario libanés Almanar, citando fuentes fidedignas.

La fuente consultada ha precisado que además, la evacuación de estos judíos ha contado con la colaboración de diversas agencias y ministerios israelíes y también del Departamento de Estado de EE.UU.

En una operación secreta y compleja, la inteligencia de Arabia Saudí y la de EAU evacuaron a un grupo de judíos que se encontraba en la ciudad capitalina de Saná, y la ciudad de Raydah", ha informado el diario libanés Almanar.

"Helicópteros saudíes trasladaron a los judíos, que fueron congregados en las cercanías de la ciudad sureña de Adén, a la base aérea Al-Dhahran (sur de Arabia Saudí) desde donde fueron enviados con los aviones israelíes al aeropuerto de la ciudad de Tel Aviv", ha indicado el rotativo libanés.  

Entre los judíos evacuados, 14 personas residentes de la ciudad de Raydah y cinco personas de Saná, figuraba un rabino que trae consigo un rollo de la Torá de más de 500 años de antigüedad, ha añadido la fuente.

Almanar además ha añadido que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos están tratando de mantener o mejor dicho estrechar sus lazos con Israel, tal y como había revelado la página Web Wikileaks sobre las relaciones secretas del régimen de Tel Aviv y el reino árabe en los campos de la inteligencia y la seguridad.

Ha subrayado que según los informes desde el inicio de la agresión saudí a Yemen, el régimen de Israel ha proporcionado servicios de Inteligencia a Arabia Saudí, además el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, expresó su apoyo a tal ofensiva militar.

Cabe señalar que el lunes el canal 2 israelí anunció que un grupo de judíos yemeníes en el marco de un operativo secreto organizado por la Agencia Judía de Israel, responsable de la inmigración de los judíos aterrizó en los territorios palestinos ocupados.  

Más de 51.000 judíos de Yemen emigraron a las tierras ocupadas por Israel desde la formación ilegal de este régimen en 1948. La mayoría de la comunidad, casi 50.000 personas, fue trasladada en la operación alfombra mágica en 1949 y 1950.  

mkh/rha/hnb