• Arabia Saudí despliega fuerzas en Turquía para atacar a Siria
Publicada: jueves, 25 de febrero de 2016 21:45
Actualizada: viernes, 26 de febrero de 2016 23:25

Arabia Saudí despliega unos 30 efectivos militares en la base aérea de Incirlik, en el sur de Turquía, junto con equipamiento militar a fin de preparar ataques aéreos en territorio de Siria.

Arabia Saudí ya ha desplegado sus efectivos militares en la base aérea de Incirlik, y hoy o mañana llegarán a ese centro cazabombarderos saudíes”, ha confirmado este jueves el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

El titular turco no ha ofrecido precisiones sobre la cantidad ni el tipo de los aparatos saudíes, si bien los medios turcos han informado de que son cuatro cazas modelo F-15.

Arabia Saudí ya ha desplegado sus efectivos militares en la base aérea de Incirlik, y hoy o mañana llegarán a ese centro cazabombarderos saudíes”, anuncia el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

Según medios turcos, un avión de carga de las Fuerzas Aéreas saudíes aterrizó en la referida base con una avanzadilla de unos 30 oficiales encargados de preparar la llegada del contingente aéreo saudí, destinado a participar en las misiones de la coalición que supuestamente se opone a la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Cavusoglu ya había anticipado a mediados de mes que Riad y Ankara podrían lanzar una operación terrestre en Siria para luchar contra EIIL, pero aseguraba que no se había discutido el asunto en el seno de la coalición internacional y que varios países se oponían.

Arabia Saudí no es el único que apoya una intervención terrestre en Siria (…) también nosotros estamos listos para participar en cualquier operación” en ese país árabe, manifestó.

Los aviones de guerra saudíes formarán el quinto contingente acuartelado en Incirlik, donde se han estacionado ya, desde su reapertura en julio pasado, aviones de EE. UU., el Reino Unido, Alemania y Catar.

La llegada del personal militar y los cazas saudíes tiene lugar apenas un día antes de la entrada en vigor de un acuerdo de tregua en Siria patrocinado por Washington y Moscú, y que el Gobierno de Damasco también ha aceptado.

Hace casi dos semanas, el portavoz del Ejército saudí, el general de brigada Ahmad al-Asiri, reveló que su país estaba dispuesto a participar en toda operación terrestre que liderase EE. UU. en suelo sirio.

En esa misma línea, el ministro saudí de Exteriores, Adel al-Yubeir, advirtió de que si el presidente sirio, Bashar al-Asad, no abandonaba el poder, sería derrocado “por la fuerza”, al tiempo que reiteraba la disposición del reino árabe a enviar tropas a Siria.

Por su parte, el mandatario sirio alertó el día 15 de que “una intervención en Siria no será un paseo fácil para Arabia Saudí y Turquía”. También el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al-Moalem, ha advertido de que Damasco resistirá frente a cualquier incursión terrestre en su suelo y enviará a los agresores a su casa “en ataúdes”.

mjs/mla/hnb

Comentarios