• Un cartel colgado en la localidad de Al-Awamiya, en la provincia oriental de Al-Sharqiya, en demanda de la liberación del sheij Nimr Baqer al-Nimr, 9 de mayo de 2015.
Publicada: domingo, 3 de enero de 2016 7:02
Actualizada: lunes, 4 de enero de 2016 9:54

La organización pro derechos humanos HRW condena la ejecución del prominente líder chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr por Arabia Saudí y la califica de “otra mancha” en el historial de derechos humanos saudí.

“Independientemente de los delitos presuntamente cometidos, ejecutar prisioneros en masa únicamente crea una mancha más en el historial de la preocupante situación de derechos humanos en Arabia Saudí”, explicó el sábado Sarah Leah Whitson, directora de Oriente Medio y Norte de África del grupo pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés).

Independientemente de los delitos presuntamente cometidos, ejecutar prisioneros en masa únicamente crea una mancha más en el historial de la preocupante situación de derechos humanos en Arabia Saudí”, explicó el sábado Sarah Leah Whitson, directora de Oriente Medio y Norte de África del grupo por derechos humanos HRW

A este respecto, condenó la ejecución de Al-Nimr, junto a otras 46 personas por supuestos cargos de vinculación con el terrorismo, y dijo que solo agravaría la inestabilidad y la violencia sectaria en el reino árabe.

En tanto, también puso en duda la originalidad del proceso judicial en el que fueron condenados a muerte esas 47 personas y lo califica de “injusto”.

Mujeres en la localidad de Al-Awamiya, en la provincia oriental de Al-Sharqiya, se congregan en demanda de la anulación de sentencia de muerte contra el clérigo chií Nimr Baqer al-Nimr, 9 de mayo de 2015.

 

Si los saudíes buscan promover la estabilidad en las provincias orientales del país, mayormente pobladas por chiíes, han de evitar sus políticas sistemáticas contra la población chií, enfatizó.

En reiteradas ocasiones, el HRW y Amnistía Internacional (AI) han denunciado que el clérigo, en su caso particular, no contó en ningún momento con la asesoría de su abogado y que la propia Judicatura saudí violó la legalidad del país al no llamar a testigos para que declararan en el juicio al religioso.

Por su parte, Adam Coolidge, investigador de Oriente Medio para el HRW, afirmó el sábado que la cifra de las ejecuciones en Arabia Saudí se duplicó durante el 2015, en comparación con el año anterior.

Según el titular, la cifra de ejecuciones en 2015 se coloca en el segundo lugar después de que en 1995 la monarquía saudí ejecutara a 192 personas. Pues, el pasado 9 de noviembre, AI informó de la ejecución de al menos 151 personas en Arabia Saudí desde el inicio del año.

La noticia de la ejecución de Al-Nimr y las otras 46 personas ha desencadenado duras críticas a nivel internacional, también ha causado que se lleven a cabo decenas de manifestaciones tanto en el territorio saudí como alrededor del mundo.

tas/ctl/msf

Comentarios