• Fuerzas especiales del Ejército saudí.
Publicada: martes, 15 de diciembre de 2015 1:48
Actualizada: martes, 19 de enero de 2016 19:22

Arabia Saudí ha anunciado este martes la formación de una coalición militar de 34 países para combatir el terrorismo, según un comunicado.

La nueva coalición internacional estará integrada por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos(EAU), Catar, Kuwait, Baréin, Yemen, Turquía, Jordania, El Líbano, Palestina, Libia, Egipto, Túnez, Marruecos, Mauritania, Somalia, Yibuti, Nigeria, Níger, Malí, Chad, Benín, Togo, Gabón, Guinea, Sudán, Senegal, Sierra Leona, Costa de Marfil, Comoras, Maldivas, Malasia, Bangladesh y Paqustán.

Los países aquí mencionados han decidido formar una alianza militar liderada por Arabia Saudí para combatir el terrorismo, con un centro de operaciones conjunto con sede en Riad para coordinar y respaldar las operaciones militares", ha declarado la agencia estatal saudí de noticias SPA.

"Los países aquí mencionados han decidido formar una alianza militar liderada por Arabia Saudí para combatir el terrorismo, con un centro de operaciones conjunto con sede en Riad para coordinar y respaldar las operaciones militares", ha declarado la agencia estatal saudí de noticias SPA.

El objetivo de tal alianza, según afirma la fuente, es proteger a la comunidad islámica contra todos los grupos y organizaciones terroristas sin importar su nombre que extienden la muerte y la corrupción por el mundo para horrorizar a los inocentes.

Tras el anuncio, Mohamad Bin Salman, príncipe heredero adjunto saudí y ministro de Defensa de Arabia Saudí durante una rueda de prensa mantenida en Riad, capital saudí, ha sostenido que esta coalición ha sido creada no solo para luchar contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), sino contra todas la bandas extremistas.

Mohamad Bin Salman, príncipe heredero adjunto saudí y ministro de Defensa de Arabia Saudí.

 

El régimen de Arabia Saudí lidera esta coalición mientras que está involucrado directamente en el deterioro de la seguridad de Irak y Siria.

En noviembre, el representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari, describió a Arabia Saudí como la principal arteria que proporciona el "elixir de la vida" al terrorismo.

Además, el autor y periodista estadounidense Geraldo Rivera ha asegurado que Arabia Saudí es el principal patrocinador del terrorismo alrededor del mundo y lo ha culpado de haber orquestado los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

En octubre, el miembro de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional de Francia Nicolás Dhuicq acusó a Arabia Saudí y a Catar de financiar al grupo terrorista EIIL en Siria e Irak para recuperar su influencia en el Oriente Medio.

mkh/ncl/hnb