• Zelaia: Sentencia del ‘procés’ creó gran desconfianza en Cataluña
Publicada: martes, 15 de octubre de 2019 16:42
Actualizada: martes, 15 de octubre de 2019 19:25

Un analista internacional opina que luego de que el Gobierno de Madrid adoptara fuertes medidas contra líderes catalanes, reina una gran frustración en el país.

El Tribunal Supremo de España condenó el lunes a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes independentistas por delitos de sedición y malversación en la sociedad catalana. En esta línea, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras obtuvo la pena más alta, 13 años y 13 de inhabilitación absoluta, por sedición y malversación en las jornadas que condujeron al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. 

LEER MÁS: Vídeo: Protestas en Cataluña tras la sentencia del ‘procés’

En este sentido, en una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV, el analista internacional Adrian Zelaia ha manifestado, desde España, que lo que sucedió ha creado una gran desconfianza entre los partidos.

“Tenemos un grado de frustración altísimo, tanto en España como en Cataluña, por lo que está sucediendo y eso nos revela hasta qué punto se han distanciado las opiniones públicas de los dos territorios durante los últimos años”, ha señalado el experto.

Tenemos un grado de frustración altísimo, tanto en España como en Cataluña, por lo que está sucediendo y eso nos revela hasta qué punto se han distanciado las opiniones públicas de los dos territorios durante los últimos años”, ha señalado el analista internacional Adrian Zelaia.

 

Además, ha declarado que en Cataluña hay un altísimo grado de frustración por las medidas del Gobierno español, agregando que, desde el punto de vista del proceso político, esto no responde a las expectativas que se habían creado y que había manifestado la gente.    

“Hay una confusión muy alta y una desconfianza muy grande en Cataluña entre la opinión pública y los líderes políticos”, ha indicado.

El tema de la independencia de Cataluña del Estado español ha suscitado una gran polémica desde el plebiscito de octubre de 2017 y la posterior declaración de la independencia de Cataluña por el ejecutivo regional, presidido entonces por Carles Puigdemont, y, en consecuencia, la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el Gobierno español.

LEER MÁS: Puigdemont tacha de barbaridad condena a los independentistas

Fuente: HispanTV Noticias

mrz/anz/msm/rba

Comentarios