• Saavedra: Compromiso iraní de salvar JCPOA, socava planes de EEUU
Publicada: jueves, 16 de mayo de 2019 17:53
Actualizada: jueves, 16 de mayo de 2019 18:24

Un analista asegura que la decisión iraní de preservar el acuerdo nuclear, “socava” los intentos de EE.UU. para desbaratar este hito histórico de la diplomacia.

Así lo ha dicho este jueves el periodista español Francisco José Saavedra en una entrevista con HispanTV. “Es como en una autopista, si te sales, eres el único que circula en sentido contrario”, compara de manera ilustrativa el periodista la salida unilateral de EE.UU., afirmando que el resto de signatarios “considera que el acuerdo está bien”.

A su juicio, mientras Irán no traspase la línea roja de montar reactores nucleares para optar por crear un sistema bélico con el tema nuclear, no hay ningún problema y agrega que, de momento, “todas las partes están cumpliendo con lo pactado”.

Saavedra afirma que Estados Unidos “es el que se equivoca”. En primer lugar, por haberse salido del acuerdo, y luego, por “intentar torpedearlo”.

Es como en una autopista, si te sales, eres el único que circula en sentido contrario”, compara de manera ilustrativa el periodista español Francisco José Saavedra la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear.

 

En esta misma jornada, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, de visita en Japón, ha dicho que, a pesar de las medidas provocativas de EE.UU. contra Irán, el país persa reitera su compromiso de salvaguardar el pacto nuclear. Asimismo, ha descartado la posibilidad de que Irán dialogue con Estados Unidos y ha calificado de inaceptable la escalada de sanciones de Washington contra Teherán.

Estados Unidos ha intensificado sus medidas provocativas contra Irán desde su salida “ilegal”, el 8 de mayo del año pasado, del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, Zarif ha recalcado que Irán se mantiene comprometido con el pacto nuclear, pero sí reducirá parte de sus compromisos voluntarios, basándose en los artículos 26 y 36 del mismo.

Zarif ha hecho notar que la única vía para mantener vivo el trato será normalizar lazos económicos con Irán. “La comunidad internacional debe actuar y normalizar lazos económicos con Irán, si busca preservar el PIAC. No hay más remedio”, ha remarcado.

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/ctl/nlr/alg

Comentarios