• Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.
Publicada: martes, 20 de octubre de 2015 10:46

Un grupo de derechos humanos en Alemania presentó el lunes una denuncia contra Alfreda Frances Bikowsky, conocida como la ‘Reina de las torturas’, de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés).

El Programa Internacional de Crímenes y Rendición de Cuentas en el Centro Europeo por los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR, por sus siglas en inglés) pidió cargos contra la agente de la CIA por el secuestro de un ciudadano alemán en 2003.

Ya hay órdenes de captura en Alemania para el personal de vuelo que llevó a El-Masri a Afganistán por lo que estamos simplemente siguiendo la cadena de mando”, asegura el jefe del ECCHR, Andreas Schüller.

Jaled el-Masri fue confundido con un presunto integrante de Al-Qaeda implicado en los atentados del 11 de septiembre en EE.UU. —llamado Jaled al-Masri—, y secuestrado por la CIA el 31 de diciembre de 2003 en Macedonia.

El-Masri fue torturado durante 23 días por Bikowsky, quien ignoró el hecho de que tenía a la persona equivocada, luego el sospechoso fue trasladado a Afganistán para someterse a un intenso interrogatorio, donde fue mantenido cuatro meses.

La queja usa datos del informe del Senado estadounidense sobre “técnicas mejoradas de interrogatorio” de la CIA y los hallazgos de los periodistas que investigaron el caso, para descubrir la implicación personal de Bikowsky en las torturas realizadas contra los prisioneros de la citada agencia.

“Ya hay órdenes de captura en Alemania para el personal de vuelo que llevó a El-Masri a Afganistán por lo que estamos simplemente siguiendo la cadena de mando”, señaló el jefe del ECCHR, Andreas Schüller, a la cadena de televisión catarí Al-Jazeera.

Ciudadano alemán Jaled el-Masri, víctima de torturas de la CIA.

 

Si bien la denuncia por sí sola no logrará la detención de Bikowsky, el ECCHR será capaz de ponerse en contacto con las agencias de aduanas extranjeras para solicitar su detención, lo que le hará más difícil a la llamada ‘Reina de las torturas’ trabajar fuera de Estados Unidos.

En el caso de que los fiscales federales decidan no procesar a Bikowsky, el mencionado grupo de DDHH presentará una denuncia ante el fiscal estatal de Múnich (sur de Alemania), que ya tiene órdenes de detención para 13 funcionarios de la CIA, implicados en la tortura de El-Masri.

A mediados del pasado mes de julio, el portal WikiLeaks reveló que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) ayudó durante años a la Inteligencia de este país a “torturar impunemente” a los sospechosos de terrorismo, incluyendo a Jaled el-Masri.

zss/rha/mrk

Comentarios