• Solicitantes de asilo se precipitan sobre un tren destinado a la frontera húngara en la estación de tren de la ciudad croata de Tovarnik (este), 20 de septiembre de 2015.
Publicada: jueves, 24 de septiembre de 2015 15:03

La canciller alemana, Angela Merkel, ha exigido una solución duradera y global para acoger a los miles de solicitantes de asilo que huyen de la guerra hacia el bloque europeo.

"Estoy profundamente convencida de que Europa no sólo necesita un reparto puntual sino sobre todo un proceso duradero para distribuir a los refugiados entre los países miembros", ha declarado este jueves Merkel ante el Parlamento alemán.

Estoy profundamente convencida de que Europa no sólo necesita un reparto puntual sino sobre todo un proceso duradero para distribuir a los refugiados entre los países miembros", ha declarado la canciller alemana, Angela Merkel.

Asimismo, ha reiterado que los pasos que la Unión Europea (UE) ha dado hasta ahora para zanjar la crisis migratoria no son suficientes.

La canciller alemana, Angela Merkel

 

"Dimos un primer paso, pero estamos muy lejos del lugar adonde debemos llegar", ha advertido, en alusión al acuerdo alcanzado el martes por los países de la UE para una repartición de 120.000 migrantes.

Esta medida fue tomada después de que el pasado 14 de septiembre los ministros del Interior de la UE no lograran llegar a un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión Europea (CE) de reubicar a los solicitantes de asilo en el territorio comunitario.

En este mismo contexto, la titular alemana ha dicho que la puesta en marcha de un “proceso duradero” para distribuir los refugiados entre los veintiocho países miembros de la UE, sería mucho más eficaz en lugar de las medidas “selectivas” que aprueban ahora.

La canciller germana ha destacado que el Gobierno alemán espera respeto a las costumbres de los solicitantes de refugio que llegan a Alemania, ya que a su criterio, se trata de una medida importante para "la integración de los desplazados que quieren quedarse (en Alemania) por mucho tiempo".

Además ha aseverado que esta crisis puede ser resuelta solo en cooperación con Rusia, EE.UU. y los países de Oriente Medio. "Podemos combatir (las causas de la migración masiva) solo juntos con los socios transatlánticos de EE.UU., así como Rusia y los países del Oriente Próximo", ha concluido.

En los últimos meses, Europa ha afrontado una afluencia sin precedentes de refugiados, procedentes principalmente de países afectados por el terrorismo, como Siria, Irak y Afganistán.

El 18 de septiembre, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció que el número de personas que han cruzado el Mediterráneo para refugiarse en Europa ha aumentado a 473.887.

fdd/rha/nal