• Vídeo: Enormes tractores bloquean calles de Berlín
Publicada: jueves, 28 de noviembre de 2019 13:05
Actualizada: viernes, 29 de noviembre de 2019 5:19

Berlín, la capital alemana, fue el martes epicentro de una protesta masiva de agricultores contra las nuevas normas ecológicas del Gobierno de Angela Merkel.

Con al menos 5000 tractores, unos 10 000 agricultores avanzaron en un convoy lento por varias carreteras y autopistas principales, con la idea de provocar interrupciones en los servicios de autobuses y un aumento del tráfico que pudieran llegar a 20 km.

De hecho, provocaron serios embotellamientos y congestión del tráfico que paralizaron la capital germana en varios puntos, antes de que los manifestantes se congregaran en la emblemática Puerta de Brandenburgo de Berlín.

“Hay 7500 millones de personas; 200 millones pueden alimentarse como cazadores y recolectores. El resto necesita agricultores”, decía un cartel durante la protesta, mientras que en otros se podían leer frases como: “No hay agricultores, no hay comida” y “nosotros te damos de comer”.

Hay 7500 millones de personas; 200 millones pueden alimentarse como cazadores y recolectores. El resto necesita agricultores”, decía un cartel durante una protesta masiva de agricultores contra las nuevas medidas ecológicas del Gobierno de Angela Merkel.

Los indignados rechazan que el Gobierno de Merkel haya aprobado en septiembre varios proyectos para frenar el uso de pesticidas y herbicidas con el objetivo de proteger mejor las poblaciones de insectos, al tiempo que puso límites al uso de fertilizantes a fin de proteger las aguas subterráneas de Alemania.

“Esta mañana en la Puerta de Brandenburgo. Alrededor de un centenar de agricultores ya está aquí para manifestarse contra las políticas agrícolas del Gobierno. Los organizadores esperan 5000 tractores de toda Alemania por la tarde”, se lee en un tuit de una periodista rusa presente en la protesta.

Los agricultores germanos reclaman que debería haber consultas y cooperación entre ellos mismos, los conservacionistas, ambientalistas y autoridades gubernamentales para crear políticas que sean efectivas a favor del medio ambiente mientras se mantiene la competitividad agrícola alemana.

LEER MÁS: Agricultores franceses protestan para demandar mejores precios

rtk/ncl/krd/rba

Comentarios