• Manifestantes sostienen fotos del secretario general de Hezbolá, Hasan Nasralá, en las marchas del Día de Al-Quds en Berlín.
Publicada: sábado, 2 de marzo de 2019 22:41

El Gobierno de Alemania rechaza las demandas estadounidenses para boicotear al brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

Según ha informado este sábado el diario israelí Jerusalem Post, el Ministerio del Interior de Alemania se ha negado a ingresar al ala política de Hezbolá en su lista de organizaciones terroristas y a prohibir las actividades de este grupo en su totalidad.

“No hacemos comentarios sobre consideraciones concretas de prohibir al grupo en su totalidad; esto se aplica independientemente de si existe una razón para hacerlo en casos individuales”, ha comentado un portavoz de dicha Cartera alemana, citado por el medio israelí.

La abstención de Alemania se produce días después de que el Reino Unido incluyera al brazo político del Resistencia libanesa en su “lista de organizaciones terroristas”. El Gobierno británico prohibió el ala militar de Hezbolá en 2008 tras acusarle de atacar a unos soldados británicos en Irak.

No hacemos comentarios sobre consideraciones concretas de prohibir al grupo (Hezbolá) en su totalidad; esto se aplica independientemente de si existe una razón para hacerlo en casos individuales”, ha comentado un portavoz del Ministerio del Interior de Alemania.

 

Según Jerusalén Post, el Gobierno germano proporcionó la misma respuesta a las consultas del diario en 2008 sobre si la Administración de la canciller alemana, Angela Merkel, tenía planeado boicotear a Hezbolá.

El periódico, además, ha citado opiniones de expertos, según los cuales, Alemania ha rechazado la demanda de EE.UU. para ilegalizar a Hezbolá, debido a que podría afectar en las negociaciones de paz entre los palestinos e israelíes.

Respecto a la decisión británica, Hezbolá emitió el viernes un comunicado en el que destaca la medida como muestra de la “obediencia servil” de Londres a Washington y un “insulto a los sentimientos, las simpatías y la voluntad del pueblo de El Líbano que considera a Hezbolá como una fuerza política y popular importante”.

Londres boicoteó al brazo político de Hezbolá, en momentos en que la presión estadounidense ha aumentado, tras la victoria del movimiento de Resistencia en las elecciones legislativas de El Líbano.

myd/ncl/fmd/mkh

Comentarios