• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y su homólogo alemán Heiko Maas, Múnich, Alemania, 16 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 17 de febrero de 2019 1:28

El Gobierno de Alemania destaca la necesidad mundial de comprometerse con Irán por la solución de asuntos delicados, como las crisis en Oriente Medio.

“Necesitamos un diálogo constructivo con Irán sobre soluciones políticas para Siria y Yemen”, ha puntualizado este sábado la Oficina de Relaciones Exteriores de Alemania, a través de su cuenta en Twitter.

El mensaje de la Cancillería germana ha sido publicado pocas horas después de la reunión, celebrada la misma jornada en ciudad de Múnich, entre el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y su homólogo de Alemania, Heiko Maas.

El ministro alemán, a través de Twitter, ha reiterado que Berlín, como signatario del pacto nuclear, continuará comprometido con este pacto, sellado en 2015 entre Teherán y el entonces Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, o PIAC por sus siglas en inglés). “Nos adherimos al JCPOA, siempre que Irán lo haga”, ha aseverado Maas.

El viernes, Mass y la alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, rechazaron el llamado del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, para que Europa siga los pasos de Washington y abandone el acuerdo nuclear, en un intento por “aislar” a la República Islámica.

Necesitamos un diálogo constructivo con Irán sobre soluciones políticas para Siria y Yemen”, subraya el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

 

La jefa de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, puso de manifiesto la disposición de los Veintiocho con la “implementación total” del acuerdo por considerarlo vital para la seguridad europea y un garante efectivo de la paz.

Recientemente, Alemania, Francia y Reino Unido han dado pasos hacia la salvación del acuerdo nuclear. El 31 de enero, estos tres países anunciaron el lanzamiento oficial del tan esperado mecanismo de pago, que evitaría las sanciones antiraníes. Irán criticó la demora de la UE en constituir el Instex, no obstante, expresó su esperanza de que la parte europea actúe de manera inmediata e independiente en la implementación del sistema de pagos.

El Instex inflamó las tensiones entre la UE y Estados Unidos: Washington acusó a Bruselas de intentar evadir su campaña de “máxima presión” sobre Irán.

snz/ncl/mtk/mkh

Comentarios