• Alemania aboga por el mecanismo comercial con Irán
Publicada: sábado, 12 de enero de 2019 11:12
Actualizada: sábado, 12 de enero de 2019 11:41

La Unión Europea (UE) afirma estar dando los últimos toques al mecanismo de pago alternativo que garantizaría la beneficiación de Irán del acuerdo nuclear.

Rusia, por su parte, denuncia que no hay esfuerzo y voluntad suficientes para mantener vivo el pacto.

El ministro federal de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, afirma que el multilateralismo debe conservarse con el esfuerzo de todos, para poder hacer frente a la creciente oleada de nacionalismos y unilateralismos.

En una entrevista con el diario germano “Der Spiegel”, Maas ha afirmado que el acuerdo nuclear con Irán es uno de los logros más notables de este multilateralismo y que Europa está haciendo lo posible para conservarlo.

Alemania asegura que Washington no es confiable, ya que sus políticas pueden cambiar repentinamente y sin previo aviso, por lo que los europeos deben blindarse para no perder credibilidad por su dependencia de Estados Unidos. Rusia, a su vez, destaca la credibilidad internacional del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Rusia, sin embargo, recalca que los europeos no están haciendo lo suficiente políticamente para proteger el acuerdo y denuncia la demora en la toma de decisiones por parte de Bruselas.

Moscú hace hincapié en que el futuro del acuerdo nuclear es vital para el futuro del mundo, porque determina el curso de la confianza entre las naciones de cara a cualquier negociación con importancia global.

kmd/msf

Comentarios