• El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, en una conferencia en Afganistán, 28 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 26 de diciembre de 2018 14:16

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, recalca que EE.UU. no debe desplegar misiles nucleares en Europa si se rompe su Tratado INF con Rusia.

“Europa no debe en ningún caso convertirse en una plataforma para un debate sobre la carrera de armamentos (…). El despliegue de nuevos misiles de mediano alcance chocaría con una amplia oposición en Alemania”, ha dicho este miércoles Maas al diario austriaco Tiroler Tageszeitung.

El jefe de la diplomacia alemana subraya en sus declaraciones la acumulación de armamento nuclear es “la respuesta incorrecta” a eventuales problemas de seguridad y que las tácticas de la Guerra Fría no ayudarán a resolver las tensiones del mundo actual.

Maas destaca en este contexto la importancia de desarrollar una nueva estrategia para controlar los peligrosos arsenales amontonados por las grandes potencias.

“Esto no solo debería incluir el armamento nuclear, sino también los modernos sistemas de armas autónomas que matan sin control humano alguno, como robots asesinos”, añade.

Europa no debe en ningún caso convertirse en una plataforma para un debate sobre la carrera de armamentos (…). El despliegue de nuevos misiles de mediano alcance chocaría con una amplia oposición en Alemania”, ha dicho el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas.

 

El Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), firmado en 1987 por Washington y Moscú sin fecha de caducidad prohíbe a sus signatarios disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre 500 y 5500 kilómetros.

En octubre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció su intención de retirarse del pacto. Moscú asegura que si EE.UU. lleva a la práctica esa intención, Moscú se verá obligado a hacer lo mismo y desarrollar nuevos misiles de medio y corto alcance.

El viernes, el Gobierno de Rusia advirtió que a Estados Unidos de que si despliega misiles en Europa después de retirarse del Tratado INF “se pondrá en el blanco del arsenal ruso”.

Además de numerosas personalidades políticas y analistas, han mostrado su preocupación por la anunciada salida de EE.UU. del Tratado INF los Gobiernos de España y Francia, que han advertido de que tal medida puede perjudicar a la seguridad mundial.

snz/mla/tmv/mjs

Comentarios